PUBLICIDAD

Noticias Ejercicio y deporte

El ejercicio en el embarazo reduce el riesgo de cesárea

Las mujeres embarazadas sanas que realizan ejercicio físico durante el embarazo de forma regular tienen menos posibilidades de que su parto sea instrumental o se necesite practicar una cesárea.
Embarazada realizando ejercicio para evitar la cesárea

El ejercicio es beneficioso para las embarazadas, también para reducir el riesgo de cesárea.

11 de Marzo de 2013

Las mujeres embarazadas sanas que realizan ejercicio físico durante el embarazo de forma regular tienen menos posibilidades de que su parto sea instrumental o se necesite practicar una cesárea, según las conclusiones de una investigación llevada a cabo en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Los investigadores del INEF desarrollaron un programa de ejercicio físico específico para embarazadas, que adaptaron a las características propias de la gestación, y que constaba de sesiones de entre 50 y 55 minutos, con una periodicidad de tres veces por semana.

Los ejercicios fueron diseñados con el objetivo de que las mujeres embarazadas mejoraran su resistencia aeróbica, tonificaran los músculos y fortalecieran el suelo pélvico

Los ejercicios fueron diseñados con el objetivo de que las mujeres mejoraran su resistencia aeróbica, consiguieran tonificar los músculos de las zonas que generalmente se ven afectadas durante el embarazo, y fortalecieran el suelo pélvico.

Tras la primera consulta de control prenatal, alrededor de la semana 10 de embarazo, y siempre que el médico considerara que la mujer era apta para la actividad física, ésta comenzaba el programa de ejercicio supervisado, que mantenía hasta la semana 38 o 39 de embarazo.

Los investigadores comprobaron que el porcentaje de partos instrumentales o por cesárea disminuyó en el caso de las embarazadas que realizaban el programa de ejercicio físico supervisado en comparación con las del grupo control, que se mantuvieron inactivas durante toda la gestación.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD