PUBLICIDAD

Mente y emociones
Terapia psicológica online
La terapia psicológica online gana terreno gracias a que permite obtener la ayuda de un terapeuta cuando y donde quieras, a través del móvil o del ordenador, de forma segura y anónima. Conoce todas sus ventajas.
Escrito por Natalia Castejón, Periodista

Cómo es una sesión de terapia de psicología online

Psicóloga contestando por chat en una sesión de terapia online

En la terapia de psicología online el paciente puede hablar con el especialista en cualquier momento.

Las sesiones de psicoterapia online son muy cómodas y efectivas, pues se pueden hacer en cualquier momento y lugar, solo hace falta tener a mano un smartphone o un ordenador. Dejando a un lado la técnica de consultas atemporales a través del correo electrónico, vamos a centrarnos en la terapia en línea más utilizada y en auge en los últimos tiempos, la técnica mediante chat o mensajes de texto. Tras más de 20 años de arraigo en Estados Unidos, con más de 300 empresas ofreciendo este servicio en la red, empieza a implantarse en España de la mano de start ups como IFeel.

En este tipo de terapias, el paciente y el especialista pueden encontrarse conectados en el mismo momento, realizando la sesión cuando hayan acordado. Este es el sistema sincrónico. También existe la opción de enviar mensajes al profesional a cualquier hora, tomándose el tiempo que se desee para escribirlo y añadiendo nuevos detalles más tarde si se desea, sabiendo que el psicólogo te responderá en la mayor premura posible tras analizar la cuestión, aportando la mejor opción posible para afrontarlo. En este caso, hablamos de terapia asíncrona. Para comenzar a utilizar este medio, un psicólogo especializado analiza la situación del usuario y le deriva a los profesionales pertinentes dentro de la plataforma, de esta manera se obtendrá un trato personalizado y con mejores resultados.

Es, por tanto, una forma de sentirse acompañado de forma casi constante por un profesional, que sigue tu caso de cerca y te ofrece apoyo cuando lo necesites. Y es que, la terapia mediante chat posibilita charlar un poco cada día con el experto en lugar de tener solo una hora semanal, quincenal o mensual como ocurre en la mayoría de terapias presenciales.

Las conversaciones entre profesional y paciente se realizan mediante un chat y el tiempo de respuesta se acorta notablemente, por lo que la rapidez sustituye al cara a cara sin perder por ello la calidad y profesionalidad del servicio. El Dr. Juan Moisés de la Serna, psicólogo y asesor de Ifeel, advierte de la importancia de comprobar que los profesionales que se encuentran al otro lado de la pantalla estén debidamente registrados en el Colegio Oficial de Psicólogos pues, de lo contrario, la terapia será inútil y engañosa.

En las citas presenciales son muchos los facultativos que recurren a tests como herramientas en la terapia, algo que también puede ser utilizado en las sesiones online sin problemas. Esto es posible gracias a que cada vez son más los cuestionarios estandarizados que pueden ser administrados de forma virtual, sin que se pierda información ni validez en las respuestas.

En definitiva, si tienes Internet y un problema emocional, de pareja, sexual o de ansiedad que quieras abordar de una forma cómoda, anónima y casi inmediata, la terapia psicológica online puede ayudarte a resolverlo.

Actualizado: 2 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD