Insatisfacción, aprende a valorar más tu vida
¿Tus expectativas nunca se cumplen? ¿Cuando consigues algo no es tan bueno como esperabas? Si sufres insatisfacción crónica, te damos algunos consejos para que aprendas a ver el ‘lado positivo de la vida’.

El porqué de la insatisfacción

Dra. Vanesa Fernández López

Por: Dra. Vanesa Fernández López

Psicóloga, especialista en emociones

Actualizado: 9 de septiembre de 2022

Todos conocemos a alguien que parece estar siempre insatisfecho, para quien la vida no parece cumplir nunca sus expectativas, personas a las que la palabra TODO se les hace POCO. Si además esa persona somos nosotros mismos, sabremos también que esa insatisfacción crónica se acompaña de un importante abanico de emociones negativas, en las que la tristeza, que es la protagonista, viene escoltada por sus primas-hermanas: la ansiedad y la irritabilidad.

PUBLICIDAD

El porqué de la insatisfacción

La insatisfacción es un sentimiento que aparece cuando las cosas que tenemos o que hemos conseguido no nos parecen suficientes o no cubren por sí mismas nuestras expectativas. Todas las personas sufrimos de alguna u otra manera de un sentimiento de insatisfacción ‘sana’, que nos ayuda a seguir buscando, a intentar ser mejores cada vez, y a progresar en nuestra jerarquía de prioridades, en busca de la autorrealización. Por lo tanto, desde esta perspectiva, la insatisfacción es una emoción buena y necesaria, que nos impulsa hacia el crecimiento personal.

Sin embargo, algunas personas, lejos de manifestar un sentimiento de insatisfacción concreto suscitado por un determinado suceso, algo natural que todos hemos experimentado en alguna ocasión, presentan unos elevados niveles de insatisfacción crónica, que se mantienen en diferentes momentos de su vida, interfiriendo de manera significativa en todos los aspectos de la misma.

PUBLICIDAD

La causa más frecuente de la insatisfacción crónica son los problemas del estado de ánimo, como el trastorno depresivo; pero puede existir una insatisfacción crónica sin presencia de depresión en aquellos casos en los que la persona no se siente realizada, o considera que lo que ocurre en su vida no persigue ningún objetivo concreto, bien porque ella misma no acierte a establecerlo, o bien porque otras personas o circunstancias le impidan conseguirlo. En el primer caso, la insatisfacción cursa con elevados niveles de frustración, tristeza y apatía, mientras que, en el segundo caso, es la ira quien coge de la mano a la insatisfacción para hacerle la ‘tarea’ más complicada a quien la padece.

Finalmente, existen personas para quienes la insatisfacción no está siempre presente, sino que aparece poco tiempo después de haber conseguido su objetivo. Este hecho, que podría parecer contradictorio, suele ocurrir en personas que tienen un pronunciado rasgo de búsqueda de sensaciones y que, por lo tanto, rápidamente se 'cansan' de sus logros, y pierden interés por ellos. También ocurre en aquellos casos en los que las metas han sido demasiado fáciles de conseguir por lo que, una vez alcanzadas, pierden interés.

PUBLICIDAD

Creado: 25 de julio de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD