PUBLICIDAD

Mente y emociones
Psicodrama
Escenificar tus modos de interaccionar con otras personas puede servirte como vehículo terapéutico para tu crecimiento personal. El psicodrama te ayuda así a interpretar el papel protagonista que quieres para tu vida.
Escrito por Dr. Juan Moisés de la Serna, Doctor en Psicología

Qué es el psicodrama

El psicodrama es una técnica desarrollada en EE.UU. a finales del siglo XIX por Jacob Levy, como un método de psicoterapia contrario al modelo dominante de la época. Si hasta ese momento se empleaba una psicoterapia individual, donde el paciente tenía que hablar de sus problemas, relacionado con sus traumas de la infancia, heredado del modelo psicoanalítico, ahora se rompe con esa tendencia proponiendo todo lo contrario.

El psicodrama se originó como una psicoterapia grupal, donde no existe un diván, sino un escenario donde interactuar con otros; buscando que cada uno de los participantes experimenten, y se den cuenta de su forma de relacionarse con los demás y consigo mismo, sin necesidad de realizar un ejercicio de introspección basado en su expresión verbal, y sin que exista un guión previo por el que regirse.

En el psicodrama se utilizan técnicas propias del mundo de la interpretación, que se emplean para convertirse en actor o actriz, pero enfocadas a la psicoterapia, donde existe un escenario, un reparto de roles o papeles y un momento de interpretación con el que experimentar, para con posterioridad comentar y recibir comentario de las sensaciones y modos de relacionarse que se han establecido en esa escena ficticia.

Al igual que las psicoterapias tradicionales, el objetivo final del psicodrama es que el paciente se dé cuenta de sus tendencias y limitaciones, y que a partir de ahí pueda decidir cambiar; pero, además, esta técnica cuenta con la ventaja de que el paciente tiene ahora nuevas experiencias, que se entrenan y practican dentro de esas escenas ficticias, pero que le sirve de base para poder aplicar a su vida cotidiana.

Actualizado: 7 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD