PUBLICIDAD

Noticias Tercera edad

Comer yogur reduce el riesgo de osteoporosis en adultos mayores

Un elevado consumo de yogur mejora la densidad ósea y reduce el riesgo de osteoporosis y de sufrir fracturas en las personas mayores, tanto hombres, como mujeres, según revela un estudio irlandés.
Dos mujeres mayores tomando yogur

Las personas que toman yogur tienen menos riesgos de fracturas.

19 de Mayo de 2017

La osteoporosis es una enfermedad crónica de los huesos asociada al envejecimiento que aumenta significativamente las probabilidades de sufrir fracturas, un problema frecuente entre las personas mayores que padecen esta enfermedad, que además de suponer una merma en su calidad de vida y su salud general, tiene unos costes que solo en Europa se estiman en 650 millones de euros al año.

Ahora, un nuevo estudio realizado en Irlanda por investigadores de varios prestigiosos centros como el Trinity College y el St Jame´s Hospital de Dublín, y la Ulster University, ha revelado que un elevado consumo de yogur se relaciona con una superior densidad mineral ósea y una importante reducción del riesgo de desarrollar osteoporosis en las personas mayores (tanto hombres, como mujeres).

Los hombres que más yogur consumían presentaron un 9,5% menos riesgo de sufrir una fractura en comparación con los que menos comían

En la investigación participaron 1.057 mujeres y 763 hombres a los que se evaluó previamente la densidad mineral ósea, y 2.624 mujeres y 1.290 varones a los que se midieron las funciones físicas. Todos ellos rellenaron cuestionarios para informar sobre su consumo de yogur, y en base a esto se establecieron distintas categorías: los que nunca lo tomaban, aquellos que lo ingerían entre dos y tres veces por semana, y quienes comían más de uno al día.

Los investigadores tuvieron en cuenta otros factores que podrían influir en un diagnóstico de osteoporosis o, por el contrario, en una mejor salud ósea de los participantes, como la actividad física que realizaban, su consumo de leche o queso, o de suplementos de calcio o vitamina D, así como si fumaban o ingerían alcohol regularmente, entre otros hábitos.

El consumo de yogur mejora la densidad ósea

Los resultados mostraron que la densidad mineral ósea del cuello femoral y de la cadera en las mujeres con la ingesta de yogur más elevada era entre un 3,1 y un 3,9% superior a la de aquellas que tenían el menor consumo de este alimento. En el caso de los hombres, los que más yogur consumían presentaron un 9,5% menos riesgo de sufrir una fractura en comparación con los que menos comían.

Además cada ración de yogur más que tomaban las mujeres se asoció con un 31% menos riesgo de osteopenia y un 39% menos riesgo de osteoporosis; mientras que en los varones este incremento del consumo se relacionó con una reducción del 52% en el riesgo de osteoporosis. La ingesta de suplementos de vitamina D también se asoció, en ambos sexos, con una significativa disminución de las probabilidades de sufrir problemas de huesos.

Aunque se trata de un estudio observacional, y es necesario continuar con la investigación, el Dr. Eamon Laird, director del trabajo y miembro del Centre for Medical Gerontology Trinity, ha afirmado que el yogur es una valiosa fuente de beneficiosos nutrientes para los huesos, y que sus hallazgos sugieren que la ingesta regular de este alimento puede constituir una buena estrategia para mantener la salud ósea.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'