Llevar audífono reduce el riesgo de alzhéimer, depresión y caídas

Las personas mayores con sordera que llevan audífono tienen menos probabilidades de sufrir demencia, depresión, ansiedad y traumatismos por caídas a los tres años del diagnóstico de la pérdida auditiva, según un estudio.
Mujer llevando audífono para reducir el riesgo de alzhéimer, depresión y caídas

06/09/2019

La pérdida de audición es muy frecuente en las personas de edad avanzada, pero aunque hay estudios que muestran las ventajas que tiene corregir este problema con audífonos, muchos afectados se muestran reticentes a usarlos. Ahora, un trabajo realizado en la Universidad de Michigan (EE.UU.) confirma sus beneficios e indica que los adultos mayores con pérdida auditiva que llevan un audífono, a los tres años de usarlo tienen menos riesgo de padecer demencia, depresión o ansiedad por primera vez en los siguientes tres años, así como un menor riesgo de sufrir traumatismos por caídas, que aquellos que no utilizan estos dispositivos.

PUBLICIDAD

Para realizar este estudio, publicado en The Journal of the American Geriatrics Society, se analizaron los datos proporcionados por las compañías de seguros americanas de forma anónima y los datos de las personas con pérdida auditiva un año antes del diagnóstico, y tres después. Comprobaron así que los individuos que llevan audífono tienen un 18% menos riesgo de padecer alzhéimer a los tres años del diagnóstico de pérdida auditiva, que aquellos que no lo llevaron. El riesgo de padecer ansiedad o depresión fue un 11% menor, y el de sufrir algún traumatismo causado por una caída un 13% menor.

La pérdida de interacción social de independencia y de equilibrio, y la menor estimulación cerebral que sufren las personas sordas incrementa su riesgo de depresión, caídas y alzhéimer

Según los investigadores, las personas de avanzada edad con sordera tienen más posibilidades de sufrir caídas, demencia o depresión a causa de la pérdida de interacción social, de independencia y de equilibrio, y de una menor estimulación cerebral. También creen que la merma de impulsos nerviosos del oído al cerebro, y la de capacidad cognitiva previa a la demencia, podrían ser parte del proceso de envejecimiento.

PUBLICIDAD

Una pequeña proporción de adultos mayores sordos lleva audífono

Sin embargo, a pesar de que llevar un audífono mejora la calidad de vida de la persona sorda, según este estudio estadounidense solo el 12% de los que tienen un diagnóstico de pérdida auditiva utiliza este tipo de dispositivos. Los hombres son más partidarios de usar estas ayudas auditivas, un 13,3%, frente al 11,3% de las mujeres.

Estos datos son similares en España, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) un 8% de la población española sufre problemas de audición, pero tan solo un 8% de los afectados llevan audífonos, mientras que en otros países como Dinamarca cerca del 45% de las personas con problemas auditivos los emplea. Los investigadores tienen previsto seguir con este estudio para comprobar si los riesgos que conlleva no llevar audífono continúan más allá de los tres años evaluados.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD