PUBLICIDAD

Cansarse fácilmente puede indicar futuros problemas cardiovasculares

Los adultos mayores que se fatigan con facilidad al realizar una actividad física muy ligera podrían tener más riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca o un ictus en un plazo de diez años, según un estudio.
Escrito por: Eva Salabert

27/08/2019

Hombre fatigado por hacer ejercicio leve

Fatigarse con facilidad al realizar ejercicio físico ligero podría ser un signo que indique problemas de corazón en un futuro, según un estudio publicado en Journal of the American Heart Association, en el que se ha analizado a 625 individuos con una edad promedio de 68 años, y que reveló que aquellos que se cansaban más al llevar a cabo actividades físicas muy ligeras tenían más probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares, que los que no experimentaban el mismo nivel de cansancio con una actividad similar.

Los investigadores calcularon el riesgo individual de sufrir una patología cardíaca o un ictus en un plazo de 10 años empleando dos fórmulas diferentes, y al cabo de 4,5 años evaluaron a los participantes con una prueba que consistía en andar de forma muy lenta. En concreto, cada uno de ellos tenía que caminar durante cinco minutos en una cinta a un ritmo de 2,4 kilómetros por hora, con el objetivo de comprobar su fatigabilidad.

Los que tenían mayores puntuaciones de riesgo cardiovascular desde hacía años fueron más propensos a indicar que una actividad física muy ligera les resultaba extenuante

Al analizar los datos encontraron que aquellos que tenían mayores puntuaciones de riesgo cardiovascular desde hacía años fueron más propensos a indicar que esta simple actividad les resultaba extenuante. Pero, como ha afirmado Jennifer Schrack, profesora asociada en el departamento de epidemiología de Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health en Baltimore (EE.UU.) y una de las autoras del trabajo, incluso si estás agotado por tener un recién nacido en casa deberías considerar este ejercicio como una tarea muy fácil.

Mantenerse físicamente activo reduce el riesgo cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera causa de muerte a nivel mundial según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero existen diversas formas de reducir las probabilidades de padecer estos trastornos. Una correcta alimentación que incluya frutas y verduras, cereales de grano entero, pescados grasos, legumbres, alimentos bajos en grasas saturadas y trans y en sal, nueces y semillas, es fundamental.

Además de la dieta, la OMS recomienda mantenerse físicamente activo para mejorar la salud cardiovascular y realizar ejercicio físico aeróbico de intensidad moderada –como caminar a paso rápido– al menos 150 minutos a la semana. A pesar de que una de las limitaciones del estudio es que no se midió la fatigabilidad de los participantes en su inicio, lo que impidió que se pudiera comparar con la que presentaban 4,5 años después, Schrack ha asegurado que la gente puede usar este síntoma como un signo de que deberían prestar más atención a su salud cardiovascular, y realizar cambios en su estilo de vida que contribuyan a reducir su riesgo de presentar este tipo de problemas de salud.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD