Tipos de audífonos: consejos de uso y mantenimiento
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
Los avances tecnológicos en el campo de la audición permiten que hoy en día dispongamos de una amplia variedad de tipos de audífonos, para así cubrir las necesidades de cada persona, especialmente los adultos más mayores, con pérdida de audición. Entre ellos encontramos:
Retroauriculares (BTE)
Consta de dos partes, un molde auditivo que se coloca dentro del oído externo, y que está conectado con el audífono situado detrás de la oreja, donde se encuentran los componentes electrónicos. El sonido llega al molde auditivo y desde aquí al oído interno. Se recomienda su uso a personas de cualquier edad con leve o alta pérdida auditiva. Como ventajas se pueden indicar su flexibilidad y facilidad de adaptación y desmontaje, y que además suele ser muy duradero.
De adaptación abierta u open-fit
Se clasifica también como audífono retroauricular, pero es más pequeño que el anterior. El audífono se coloca por completo detrás de la oreja, y dentro de la oreja solo se inserta un tubo fino. Se suele recomendar a las personas que acumulan mucho cerumen en el oído, porque esta sustancia puede dañar los moldes que se colocan en el canal auditivo de otros tipos de audífono. Sin embargo, se utilizan más para solventar problemas de sorderas leves o moderadas.
Intracanal (ITC)
Son audífonos que se realizan a medida teniendo en cuenta el tamaño y la forma del canal auditivo del paciente. Suelen tener menos potencia que los retroauriculares, porque la estrechez del canal auditivo no permite diseñar y colocar un audífono más amplio, por lo que no se suelen usar en personas con sordera severa.
Dentro del canal (CIC)
Son aún más pequeños que los audífonos intracanal, y se colocan completamente dentro del canal auditivo. Ocurre lo mismo que con los intracanal, que su potencia dependerá de la estrechez del canal auditivo, aunque ya hay modelos que cubren las necesidades de personas con pérdidas de audición más severas.
RITE
Se puede decir que es un modelo que combina el audífono retroauticular con el intracanal, porque el auricular se coloca dentro del canal auditivo alojado en un molde hecho a medida. Al ir colocado dentro del canal auditivo hay menos posibilidades de que surja retroalimentación o pitidos, y resulta mucho más estético que el retroauricular.
Consejos de uso para el correcto mantenimiento de tu audífono
Creado: 16 de diciembre de 2016