Un buen control de la hipertensión previene el deterioro cognitivo

Tratar con medicación la presión arterial alta ralentiza el desarrollo del deterioro cognitivo asociado al envejecimiento, lo que demuestra la importancia de diagnosticar a tiempo la hipertensión, ya que no presenta síntomas.
Concepto de hipertensión

09/09/2019

La hipertensión y el deterioro cognitivo son patologías muy frecuentes en las personas mayores y se suelen dar de forma simultánea, y un estudio preliminar ha revelado que un adecuado tratamiento de la hipertensión puede retrasar el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento en los adultos de mediana edad y en los mayores. La investigación ha sido presentada por investigadores de la Escuela Pública de Salud Mailman de la Universidad de Columbia (EE.UU.) en las Sesiones Científicas del congreso 'Hypertension 2019' de la American Heart Association.

PUBLICIDAD

Este estudio observacional se realizó con población china, pero según los autores sus resultados se pueden extrapolar a poblaciones de otros países. Para llevarlo a cabo se analizaron los datos de casi 11000 adultos del Estudio Longitudinal de Salud y Jubilación de China entre 2011 y 2015. Se consideraba tensión alta cuando la presión arterial sistólica superaba los 140 mmHg y la diastólica los 90 mmHg o cuando los pacientes eran tratados con fármacos antihipertensivos.

En los adultos de 55 años o más con hipertensión que no tomaban medicación el deterioro cognitivo fue más acelerado que en los que recibían tratamiento, o tenían una tensión arterial normal

En España se considera hipertensión cuando los niveles máximos de presión arterial sistólica –lo que se conoce como alta– están entre 120-129 mmHg, y los de la diastólica –la baja– entre 80 y 84 mmHg. Los investigadores entrevistaron a los participantes en su propio hogar, preguntándoles sobre el tratamiento que seguían para controlar su hipertensión y su nivel educativo. Además, tuvieron en cuenta si vivían en un entorno rural o urbano, y se les sometió a unas pruebas cognitivas y de memoria.

PUBLICIDAD

La hipertensión no controlada acelera el deterioro cognitivo

Tras analizar los datos descubrieron que al finalizar el estudio el deterioro cognitivo había aumentado en todos los participantes, pero no con la misma intensidad. En los participantes de 55 años o más con hipertensión que no tomaban medicación el deterioro fue más acelerado que en aquellos que recibían tratamiento para esta patología, o tenían una tensión arterial normal. El deterioro fue similar entre los que recibían tratamiento y aquellos con presión arterial normal.

El estudio no analiza por qué se acelera el deterioro cognitivo cuando la hipertensión no se trata, aunque los investigadores creen que sería interesante estudiarlo para saber cómo los antihipertensivos protegen del deterioro cognitivo, y por qué la presión arterial alta influye en el desarrollo de este problema mental.

PUBLICIDAD

Según los investigadores, este estudio muestra la conveniencia de generalizar las pruebas para detectar la hipertensión, especialmente en poblaciones de riesgo. Hay que tener presente que la presión arterial alta es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares que no suele presentar síntomas. En España, según el estudio Di@bet.es de la Fundación Española del Corazón (FEC) se calcula que un 42,5% de la población adulta tiene hipertensión, y que el 37,4% está sin diagnosticar.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD