PUBLICIDAD

Bebés y niños
¿Por qué llora mi bebé?
Te ayudamos a identificar las causas más comunes del llanto para calmar las necesidades de tu bebé, y reconocer los signos que pueden indicar que detrás de sus lloros hay un problema de salud.
Escrito por Dra. María Teresa Romero Rubio, Pediatra

¿Es normal que mi bebé llore?

El llanto en el recién nacido y lactante de pocos meses de vida es uno de los motivos de consulta más frecuente en Pediatría, especialmente en padres primerizos, que se preguntan a menudo “¿por qué llora mi bebé?”. Ante todo, debemos recordar que el llanto es la única forma que un bebé tiene para comunicar sus necesidades, por lo que en la mayoría de los casos el hecho de que un bebé llore no querrá decir que “algo va mal”.

Lo normal es que un bebé llore, y los recién nacidos pueden hacerlo hasta una media de tres horas diarias. El reto para los padres es saber identificar las causas más comunes del llanto para calmar los requerimientos de su bebé, y reconocer los signos de alarma que pueden indicar que detrás de sus lloros hay un problema de salud.

Los recién nacidos pueden llorar hasta una media de tres horas diarias

El recién nacido ha pasado los nueve meses de gestación con sus necesidades cubiertas en el útero materno, sin necesidad de hacer por sí mismo absolutamente nada; a través de la placenta le han llegado los nutrientes necesarios para su crecimiento, la temperatura que ofrece el cuerpo de su madre es la óptima y no ha habido necesidad de cambiar ningún pañal. Esto cambia drásticamente cuando el bebé llega al mundo: necesita el pecho de su madre para alimentarse, el contacto con su piel para obtener consuelo, puede tener frío o calor o estar molesto con un pañal que no se ha cambiado.

La llegada de un bebé cambia por completo la vida de los padres, pero no lo olvidemos… ¡quien más va a notar el cambio es el propio bebé! Y su llanto, aunque pueda a veces ser desesperante, es la vía que tiene para expresar sus necesidades.

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

88%
de los anuncios de la tele incumplen el código para prevenir la obesidad infantil
'Fuente: 'Revista Public Health''