PUBLICIDAD

Bebés y niños
¿Por qué llora mi bebé?
Te ayudamos a identificar las causas más comunes del llanto para calmar las necesidades de tu bebé, y reconocer los signos que pueden indicar que detrás de sus lloros hay un problema de salud.
Escrito por Dra. María Teresa Romero Rubio, Pediatra

¿Qué debo de hacer cuando mi bebé llora?


Ante todo, debemos mantener la calma y recordar que el llanto para nuestro bebé es una forma de comunicarse con nosotros. Primero pensaremos en las causas más habituales y actuaremos en consecuencia:

  • ¿Tiene hambre? La madre le ofrecerá el pecho o bien el biberón si se alimenta con lactancia artificial.
  • ¿Tiene frío o calor? Comprobar la temperatura de la habituación y ver cómo vamos nosotros vestidos; si llevamos sólo una camiseta y un pantalón, no tiene sentido tener al bebé bajo capas y capas de ropa.
  • ¿Está incómodo? Comprobaremos que el pañal no está sucio y si es necesario, le cambiaremos.
  • ¿Tiene sueño? Lo acunaremos y mereceremos para ayudarle a conciliar el sueño, en un ambiente lo más tranquilo posible.

Si el llanto es intenso, enérgico y se produce siempre a la misma hora de la tarde sospecharemos que puede tratarse de un cólico del lactante, pero comprobaremos siempre que no hay ningún signo de alarma. Si el llanto se acompaña de fiebre (especialmente en el menor de tres meses y ante todo, en el menor de un mes), letargia o inactividad, rechazo reiterado de las tomas o pérdida de peso, vómitos o diarrea, consultaremos con el pediatra.

Para finalizar, hemos de recordar que el llanto del bebé forma parte del proceso de reconocimiento mutuo entre éste y sus padres cuando llega al mundo; con él les está pidiendo “las cuatro C”: calor, cuidado, consuelo y cariño.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

15.000
niños menores de cinco años murieron cada día en 2016
'Fuente: 'Informe 'Niveles y Tendencias en la Mortalidad Infantil 2017', publicado con UNICEF, el Banco Mundial y la División de Población de UNDESA''

PUBLICIDAD