PUBLICIDAD

Noticias Belleza y bienestar

Identifican una proteína que causa la pérdida del cabello

El descubrimiento de una proteína que se encuentra en niveles elevados en los folículos pilosos de las áreas del cuero cabelludo carentes de pelo podría servir para desarrollar tratamientos para prevenir la calvicie.
Pérdida de cabello

26 de Marzo de 2012

La herencia genética y la testosterona–hormona sexual masculina- son factores directamente implicados en la aparición de alopecia, un trastorno que afecta a un gran porcentaje de los hombres a partir de los 35 o 40 años, y que se estima que sufre en algún grado hasta el 80 por ciento de ellos antes de cumplir los 70 años.

La testosterona es la responsable de que los folículosos pilosos se contraigan hasta casi desaparecer, lo que tiene como consecuencia la pérdida irreversible de cabello característica de la calvicie. Pero parece ser que esta hormona no es la única responsable de que el pelo se caiga y no vuelva a salir. Una investigación realizada en Estados Unidos por científicos de la Universidad de Pennsylvania ha comprobado que existe una proteína –la prostaglandina D sintasa- cuyos niveles se encuentran elevados en las células de los folículos pilosos situados en áreas del cuero cabelludo que carecen de pelo, y que esto no ocurre en las zonas con pelo.

Este descubrimiento podría servir para desarrollar nuevos tratamientos que permitan prevenir la aparición de calvicie

Los autores del estudio, que se ha publicado en Science Translational Medicine, observaron que los ratones que tenían altos niveles de esta proteína se quedaban totalmente calvos y, cuando les implantaron cabello humano, el pelo dejó de crecer al administrarles la proteína.

George Cotsarelis, director de la investigación y profesor del departamento de dermatología de la Universidad de Pennsylvania, explicó que al unirse esta proteína a un receptor de las células presentes en los folículos pilosos se inhibe el crecimiento del cabello. El investigador espera que este descubrimiento sirva para desarrollar nuevos tratamientos que permitan prevenir la aparición de calvicie e, incluso, revertir la pérdida del cabello.

PUBLICIDAD