Orzuelos, cómo curarlos
Actualizado: 18 de diciembre de 2023
Que son los orzuelos y cuáles son sus causas
Los orzuelos son unos pequeños bultos, molestos y antiestéticos, que aparecen en la zona de las pestañas superiores e inferiores y que pueden inflamarse tanto que impiden abrir el ojo y dificultan la visión. Su origen principal se debe a una infección, y aunque suele desaparecer en unas semanas es importante tomar medidas para evitar que se agrave o que se extienda a otros tejidos.
Según la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (AMF) existen dos tipos de orzuelos, los externos, que se forman en la base de las pestañas, y los internos, que son menos comunes y aparecen en la cara interna del párpado. En estas zonas tenemos pequeñas glándulas sebáceas que pueden obstruirse, dando lugar al crecimiento de bacterias en su interior que desembocan en la aparición del orzuelo.
Otra lesión similar son los chalaziones, que aparecen en el borde interior del párpado o línea de agua de los ojos, donde afectan a las glándulas de Meibomio, encargadas de segregar la fina película grasa que cubre el ojo, cuyo líquido queda acumulado y forma la protuberancia. La principal diferencia que te ayudará a determinar si lo que tienes en el ojo es un orzuelo o un chalazión la notarás al palpar, ya que si es doloroso se trata de un orzuelo, mientras que si es indoloro y al tacto es más duro estaremos ante un chalazión.
Por qué aparecen los orzuelos
La principal causa de la aparición de un orzuelo se debe a la bacteria Staphylococcus aureus, que está presente en las fosas nasales y en la piel y que puede proliferar, según nos ha contado el Dr. Alberto González-Costea, miembro de la Asociación Profesional de Oftalmólogos de España (APOE), por una mala higiene, una bajada de defensas, un elevado nivel de estrés, o por frotarnos los párpados después de tocarnos la nariz, un nido de estos microorganismos.
Además, indica que la blefaritis –una patología que causa una inflamación en los párpados– también puede promover la aparición de los orzuelos, así como padecer dermatitis seborreica, acné o rosácea.
El uso de lentes de contacto sin desinfectar correctamente o sin haberse lavado las manos antes de colocarlas, no desmaquillar bien los ojos antes de acostarse o usar productos cosméticos caducados o en mal estado también puede aumentar el riesgo de orzuelos.
Lo más habitual es que el orzuelo desaparezca pasados 7-10 días si hemos seguido correctamente las indicaciones de nuestro médico o especialista. En algunos casos este periodo puede extenderse a más de una semana, consulta con tu profesional de salud para encontrar la solución adecuada para hacerlo desaparecer.
Síntomas de los orzuelos
Las personas que tienen un orzuelo comienzan experimentando una pequeña molestia en el ojo, y esta sensación va tornándose en una creciente inflamación del párpado que se hace cada vez más evidente. Según la American Academy of Ophthalmology los principales síntomas que se dan y que te pueden ayudar a diagnosticar un orzuelo son:
Inflamación del párpado
Es la principal prueba de que se tiene un orzuelo y es más común que ocurra en el párpado superior. Puede ser de diferentes magnitudes, y las más graves pueden dificultar la visión, pues la hinchazón no permite abrir el ojo. Puede tener un punto blanco de pus, similar a las espinillas.
Picor y legañas
La infección por la bacteria Staphylococcus aureus hace que pueda picar el párpado, e incluso que se tenga más cantidad de legañas.
Visión borrosa
Si el orzuelo crece mucho y presiona el globo ocular puede hacer que no se observe con normalidad.
Tratamiento y prevención de los orzuelos
Aunque el primer pensamiento que nos venga a la cabeza al ver el orzuelo sea explotarlo, pues puede parecernos un grano –la bacteria Staphylococcus aureus además de los orzuelos también provoca la aparición de los granos–, hay que reprimirse, nos advierte el Dr. Alberto González-Costea, miembro de la Asociación Profesional de Oftalmólogos de España (APOE), pues si lo hacemos el pus generado puede infectar otros tejidos y empeorar la situación.
Según los facultativos especialistas del servicio de Oftalmología del Hospital Universitario del Henares el tratamiento de los orzuelos puede hacerse con antibióticos tópicos o con antiinflamatorios, además de aplicarse compresas o gasas calientes (pueden humedecerse con agua o una infusión) sobre los párpados cerrados durante unos 5 o 10 minutos, repitiendo esta operación entre dos y tres veces al día.
Con esto bastaría para que en varios días el orzuelo se drenara por completo y desapareciera, pero en algunos casos esto no ocurre, por lo que el médico podría optar por una pequeña cirugía para liberar el pus que contiene. Es importante destacar que esto solo lo puede llevar a cabo un médico especialista.
Consejos y remedios caseros para los orzuelos
Cuando se tiene esta lesión en el párpado del ojo se debe evitar por todos los medios compartir toallas, almohadas o antifaces, pues se puede contagiar a otras personas. A su vez, no se deben usar lentes de contacto ni productos de maquillaje, que pueden extender la infección e incluso quedar contaminados y provocar un futuro brote de orzuelos.
Existen infinidad de remedios caseros para quitar los orzuelos; uno de los más divulgados es el de colocar un anillo de oro en el ojo. Marián García, conocida como la boticaria García, expone que no es que el oro tenga propiedades mágicas, sino que es un buen conductor del calor, por lo que tiene la misma función que una gasa o compresa, pero de una manera menos adecuada, pues no es aséptico y puede contener bacterias.
En su lugar es mejor usar una gasa o compresa mojada en agua tibia (sin que no gotee) que ayude a ablandar el orzuelo y que el pus vaya saliendo con más facilidad al exterior. Con el mismo fin puede utilizarse una infusión de manzanilla o té negro, que ayudan a bajar la inflamación y tienen propiedades antibacterias.
Darse un ligero masaje en la zona, con las manos limpias, puede ser útil en el proceso de drenaje.
El Dr. Alberto González-Costea advierte de la importancia de consultar al médico ante la aparición de los orzuelos, pues son muchos los que acuden a las farmacias o a las ópticas y recuerda que solo los oftalmólogos y los médicos están cualificados para encontrar un diagnóstico y tratamiento adecuados.
Cómo prevenir un orzuelo
Los orzuelos se pueden prevenir con unos pequeños hábitos de higiene, que evitarán que las bacterias proliferen en los párpados y den lugar a esta dolorosa y antiestética afección. Reduce el riesgo de tener orzuelos siguiendo estos consejos:
Lávate bien las manos y a menudo
Tener las manos limpias es la principal manera de prevenir los orzuelos y muchas otras infecciones. Hazlo con jabón y agua tibia, y si estás fuera de casa opta por los desinfectantes con alcohol, aunque no hay que abusar de ellos porque pueden dañar tu piel.
Limpia bien tus lentillas
Si usas lentes de contacto asegúrate de que estén bien limpias y cambia cada vez que te las quites el líquido donde se guardan. Si las lentillas son de un solo uso tíralas; no las vuelvas a utilizar porque pueden causarte una infección.
Vigila tus cosméticos
El maquillaje –especialmente el destinado a los ojos– debe ser revisado cada cierto tiempo para evitar infecciones y reacciones de la piel. Es importante que no utilices cosméticos caducados o en malas condiciones ni lo compartas con los demás, porque puede provocarte orzuelos y conjuntivitis.
Desmaquíllate bien
Cada noche antes de dormir asegúrate de que tus ojos están bien limpios. A veces creemos que lo están, pero suelen quedar residuos en la base de las pestañas. Puedes usar un bastoncillo impregnado en agua micelar para eliminar cualquier resto de maquillaje.
Creado: 3 de mayo de 2019