Pelos de la nariz, ¿deben cortarse? Conoce su función

Los pelos de la nariz, conocidos como vibrisas, pueden resultar antiestéticos, por ello muchos deciden recortarlos o depilarlos. Pero, ¿es peligrosa esta práctica? Descubre cuál es la función del vello nasal.
Pelos de la nariz

Actualizado: 23 de noviembre de 2022

El pelo es uno de los problemas estéticos que más preocupa a las mujeres, y cada vez más a los hombres, y no siempre por su ausencia… sino todo lo contrario. Ya que hay zonas corporales en las que tener pelo suele ser más antiestético. Una de esas peludas localizaciones es, sin duda, la nariz. Las vibrisas, que así es como se llama a este vello dentro de los orificios nasales, suelen pasar desapercibidos en la mayoría de las personas, pero en ocasiones pueden sobresalir demasiado, dando un aspecto poco cuidado.

PUBLICIDAD

Es por ello que muchos optan por recortar o depilar por completo estos pelos, no obstante, hay muchos mitos sobre qué ocurre si haces desaparecer estas vibrisas, e incluso quién afirma que es muy peligroso. ¿Qué hay de cierto en todo esto? ¿Cuál es la función de estos pelillos nasales? Te contamos qué dicen los expertos al respecto.

El primero que nos ha atendido, el Dr. Octavio Garaycochea, miembro de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), nos ha recordado que el pelo tiene una función. En el caso de las vibrisas, nos ha explicado que viene del término en latín vibrissae, que quiere decir vibrar. Y es que, este tipo de pelo en los primeros mamíferos terios, como marsupiales, se encontraba en el labio superior y se agitaban y controlaban de manera activa como una manera de detección táctil y de orientación sensorial.

Los pelos de la nariz miden entre 0.81 cm y 1.03 cm y actúan como un filtro de aire que protege las vías aéreas de las partículas más grandes de polvo y polen

Hoy en día, animales como gatos o roedores, siguen contando con esas vibrisas como receptores sensoriales. En el caso de los humanos, este tipo de pelo se encuentran en la nariz y son cortos, y aunque han perdido su función sensorial, todavía causa cierta reacción en el cuerpo, como los estornudos, un mecanismo protector que causa una fuerte expulsión nasal de aire y secreciones para intentar evitar la entrada de cualquier patógeno.

PUBLICIDAD

¿Para qué sirven los pelos de la nariz?

“La principal función de las vibrisas en nuestro cuerpo es defensiva. Los folículos pilosos en el vestíbulo nasal funcionan como un filtro y son la primera línea de defensa del sistema inmunitario de las fosas nasales. Todas las partículas grandes que ingresas en la nariz son recolectadas por el vello nasal presente en las fosas nasales anteriores”, nos explica el Dr. Garaycochea.

Pelos en el interior de la nariz

Los pelos de la nariz suelen rondar entre los 0,81 cm y los 1,03 cm de largo, aunque se han descrito casos de hasta 1,8 cm. Actúan como un filtro de aire que hace que se queden atrapadas las partículas más grandes de polvo o polen, protegiendo la vía aérea de agentes externos que puedan causar alergias o enfermedades respiratorias.

PUBLICIDAD

Seguro que te estás preguntando por qué las personas mayores suelen tener estos pelos, junto con los de las orejas, más largos que de costumbre, y efectivamente, el Dr. Franklin Mariño, otorrinolaringólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal, nos aclara que esto es normal porque pueden crecer indefinidamente y especialmente en el caso de los varones mayores.

Por su parte, el Dr. Octavio Garaycochea nos explica que este crecimiento exagerado, tan llamativo y antiestético, se debe a una cuestión hormonal, ya que con la edad los folículos pilosos de la nariz ‒y de las orejas‒ se vuelven más sensibles a la testosterona, que estimula su crecimiento y su tamaño.

¿Es peligroso depilar o cortar los pelos de la nariz?

Dado que los pelos de la nariz actúan como primera línea de defensa del sistema inmunitario de las fosas nasales, reducir su cantidad o su tamaño disminuirá la eficacia del filtrado de la nariz. Sin embargo, el Dr. Garaycochea nos subraya que “no se ha demostrado hasta el día de hoy que recortarlas aumente el riesgo de infecciones. Por otro lado, un estudio realizado en 2011 llegó a la conclusión de que las vibrisas tienen un efecto protector sobre el riesgo de desarrollar asma en pacientes con rinitis estacional, por lo que recortarlas aumentaría el riesgo de padecer asma en este tipo de pacientes”.

“Actualmente no existe una indicación médica para el recorte de las vibrisas. El tener que quitarlas o recortarlas es una actividad común hoy en día supeditada a la estética contemporánea”

El Dr. Mariño expone que en la nariz hay unas células llamadas ciliadas que transportan el moco hacia atrás, los pelos están justo por delante para protegerlas, por lo que eliminarlo o reducir su volumen hará que inhalemos más partículas de polvo y polen que aumentará el riesgo de alergia en las personas que lo sufran.

Mujer quitándose los pelos de la nariz con cera

Aunque parezca mentira, también hay estudios que reivindican los efectos beneficiosos de reducir la cantidad de pelo en las fosas nasales. Así, una investigación llevada a cabo en 2015 y publicada en el American Journal of Rhinology & Allergy, demostró que el recorte de las vibrisas causó una mejora subjetiva en la obstrucción nasal y en el flujo nasal de 30 sujetos, siendo esta mejoría superior en aquellos que partían de una mayor densidad inicial.

PUBLICIDAD

¿Cuál es el mejor método para quitar los pelos de la nariz sin dolor?

Entonces, ¿me los quito o me los dejo largos?, te preguntarás. El Dr. Garaycochea es tajante en esto, “actualmente no existe una indicación médica para el recorte de las vibrisas. El tener que quitarlas o recortarlas es una actividad común hoy en día supeditada a la estética contemporánea”. Y es que, en los casos que sobresalen o que hay mucha cantidad, puede suponer un problema estético o un motivo de complejo físico.

Hoy en día existen diversos tipos de depilación para el vello nasal: pinzas, depilación con cera, láser y cortapelos específicos para esta zona. Octavio Garaycochea indica que no hay una recomendación entre cuál de ellas es la mejor, aunque hace hincapié en que sea cuál sea debe ser realizada en condiciones de asepsia y con cuidado.

Quitarse los pelos de la nariz con pinzas

Por su parte, el Dr. Franklin Mariño se decanta más por el recorte que por la depilación total, aun así, advierte que “cuando se utilizan métodos de depilación a veces puede haber pequeñas heridas en la piel, que pueden llegar a ser una puerta de entrada para bacterias que acaben causando una infección”. Por ello, aconseja hacerlo con una maquinilla especial para esta función o con unas tijeritas con la punta redondeada y con mucho cuidado.

Creado: 28 de septiembre de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD