Toxicodermias
Algunos fármacos provocan reacciones adversas que se manifiestan en forma de erupciones cutáneas conocidas como toxicodermias. Te explicamos cómo se tratan y qué hacer para prevenir su aparición.

Qué son las toxicodermias

Actualizado: 22 de abril de 2022

Las toxicodermias o reacciones de la piel adversas son dermatosis (afecciones de la dermis) que pueden aquejar a la piel, las mucosas o los anejos (estructuras situadas cerca de dicho órgano).

Están causadas por la administración de un fármaco, que se introduce en el organismo por distintas vías: (tópica, parenteral, oral, inhalatoria…).

PUBLICIDAD

La forma más frecuente de toxicodermia, como apuntan desde la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), "es la de exantema morbiliforme", que se manifiesta "como una erupción brusca generalizada, bilateral y simétrica, de coloración rojo-violácea, que suele producir picor", y que por lo general aparece entre uno y diez días después de haber tomado el fármaco.

Desde la SEMI apuntan que también podemos encontrar otras formas específicas "como el exantema fijo medicamentoso o formas graves como el síndrome de Steven-Johnson o la necrólisis epidérmica tóxica". El primero hace su aparición, siempre en la misma zona, como una o varias lesiones circulares violáceas, y también puede afectar a mucosas. Mientras que el síndrome de Steven-Johnson y la necrólisis epidérmica tóxica son cuadros graves, que afectan principalmente al tronco o las extremidades, y pueden suponer el despegamiento de la piel, requiriendo la atención en una Unidad de Cuidados Intensivos.  

PUBLICIDAD

Causas de las toxicodermias

La toxicodermia puede ser causada por cualquier tipo de medicamento, en general se producen por un grupo farmacológico pequeño. Los fármacos que más habitualmente provocan estas reacciones son:

  • Los antibióticos (usados en el tratamiento de enfermedades infecciosas).
  • Fenitoína y carbamacepina (fármacos antiepilépticos).
  • Analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos, como por ejemplo la aspirina.

Prevalencia de las toxicodermias

Los trastornos pertenecientes a las mucosas y a la piel constituyen aproximadamente un 30% de los casos presentados en consulta, por lo que tienen una elevada frecuencia. Según señala la Asociación Española de Dermatología y Venereología las toxicodermias "generan el 5% de las consultas dermatológicas y constituyen el 30% de las reacciones adversas a medicamentos".

Toxicodermias: reacciones adversas a los fármacos

No existe constancia de datos epidemiológicos de su prevalencia en edades tempranas, pero la administración frecuente de fármacos en este grupo de pacientes, en concreto los que están hospitalizados, hace que cada vez sea más común.

PUBLICIDAD

Factores predisponentes a las toxicodermias

Existen diferentes factores que pueden predisponer la enfermedad, como son:

  • Polimedicación.
  • Ser del sexo femenino.
  • Alteraciones inmunológicas.
  • Infecciones virales, sobre todo, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
  • Exposición al sol.
  • Vía de administración del fármaco, en concreto, la vía oral.

Creado: 11 de agosto de 2010

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD