PUBLICIDAD

Las pintas blancas de las uñas, ¿por qué aparecen?

Sobre ese pequeño misterio que es la aparición de pequeñas manchas blancas en la base de las uñas se ha escrito mucho, pero poco real. La causa está relacionada con la queratina y una alimentación deficitaria.
Las pintas blancas de las uñas, ¿por qué aparecen?

Manchas en las uñas por la aparición de la queratina.

De pequeño, ¿a quién no le han dicho: “Esas manchitas de las uñas salen por falta de calcio”? O incluso que brotaban por cada pecado o mentira del niño. Pues bien, de este misterio que son las manchitas blancas se ha escrito mucho, pero no todo es cierto. Aquí tienes la verdadera respuesta:

Los profesionales médicos lo denominan leuconiquia punctata, y su aparición se debe a la disposición de la queratina a causa de rupturas minúsculas que se producen en la base de la uñas, lo que favorece que se formen pequeñas bolsas de aire.

La queratina es una proteína fibrosa e insoluble. Es el principal constituyente de pelo y uñas. Por tanto, aparecen cuando se sufren golpes en las puntas de los dedos sin percatarse de ello. A medida que la uña crezca se irán desplazando hacia el extremo hasta desaparecer. De esta manera se puede parcialmente creer que cuando se sigue una dieta deficitaria pueden aparecer manchas, pero no por la alimentación en sí, sino porque las uñas se encuentran más débiles y cuando se producen esos diminutos golpes es más fácil que la queratina surja para cumplir su función. La leuconiquia tiene diversos tipos y puede aparecer como consecuencia de diversas enfermedades como alteraciones renales.

Otro mito: uñas de muerto

Por otro lado, las uñas de las manos crecen a mayor velocidad que las de nuestros pies, aproximadamente entre dos y cuatro milímetros cada mes. Así se mantienen a lo largo de la vida en ausencia de enfermedades. De ahí que se haya escuchado que las uñas siguen creciendo después de muerto. Pues bien, esto es falso, lo que ocurre es que visualmente lo parece, ya que la carne del cadáver se encoge y provoca que resalten más.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

Tres
millones de personas en España padecen dolor neuropático
'Fuente: 'Sociedad Española de Neurología''

PUBLICIDAD