Remolinos en el pelo, ¿por qué salen y cómo peinarlos?
Actualizado: 5 de mayo de 2023
Muchas personas tiene remolinos en el pelo, una sección de cabello que crece en la dirección opuesta al resto y que puede dar más de un dolor de cabeza al intentar peinarlos para domarlos, especialmente cuando se encuentran en la parte del flequillo o en la coronilla. ¿Quieres saber por qué aparecen o cómo puedes disimularlos? Sigue leyendo que te lo contamos todo.
Los remolinos en el pelo son muy normales y no son consecuencia de ningún trastorno ni problema de salud. Según explica Noelia Mejía, especialista en el cuidado de la piel, dermocosmética y dermoestética, en su cuenta de instagram @anaememima, el crecimiento del cabello de la zona del remolino está determinada por el bulbo piloso, que es el que hace que el pelo vaya en una u otra dirección.
Esta espiral de cabello, que puede acabar sacándonos de quicio al peinarnos, realmente se encuentra en todas las cabezas, donde se suele situar en la coronilla, flequillo o laterales, pues sería imposible cubrir la superficie con pelo sin que haya al menos un punto en el que el pelo crezca a contracorriente.
¿Por qué aparecen los remolinos en el pelo?
La gran mayoría de los remolinos capilares giran en el sentido de las agujas del reloj, un estudio publicado en la revista Developmental Neuropsychology, indicó que el porcentaje es del 76,7%, frente al 23,3% que lo tiene en sentido contrario. Y es que, según otra investigación de la Universidad de Munich (Alemania), la dirección de estos remolinos está relacionada con el lado dominante del cerebro, es decir, si eres diestro irá a favor de las agujas del reloj y si eres zurdo al revés.
Hay muchas probabilidades de que si tu remolino va en dirección a las agujas del reloj sea porque eres diestro, y al contrario si eres zurdo
Según explica Noelia Mejía, estas espirales en el cabello se deben a la genética, es decir, viene determinado desde que nos desarrollamos en el vientre materno, y son visibles a partir de la semana 16 de gestación. Los remolinos son más visibles en aquellas personas que tienen un cabello corto, rizado o fino, por eso es más común verlos en hombres, ya que suelen llevar el cabello más corto.
Pero también pueden aparecer remolinos en el pelo después del nacimiento, pero en este caso se deberán a golpes o a cicatrices, que modifican la dirección del crecimiento del bulbo piloso, haciendo que cambie el sentido del pelo. Noelia también explica que “realmente no tienen ninguna función ni son preocupantes. Aunque si llegamos a tener pérdida del cabello sí que podría tratarse”.
Pero, ¿se pueden tratar o hacer desaparecer los remolinos de pelo? Llegados a este punto tenemos una mala noticia, los remolinos no pueden prevenirse, ya que se deben a la genética, y tampoco se pueden eliminar, a no ser que nos rapemos o nos quedemos calvos. Por eso, lo único que nos queda es aprender a vivir con ellos y descubrir algunos trucos para disimularlos en medida de lo posible.
Cómo disimular los remolinos del pelo al peinarte
Si no puedes luchar contra tu enemigo, únete a él. Esta debería ser la máxima que deberíamos adoptar en relación a los remolinos del pelo. Existen algunos trucos al peinarse para poder disimularlos y que pasen desapercibidos, como por ejemplo:
-
Intentar domarlo con un fijador y calor
Otra opción puede ser probar a ver si se puede modificar de manera temporal con un fijador de pelo, tipo espuma, laca o cera, y un secador o plancha que aporte calor para cambiar la dirección del pelo. Intenta hacerlo mechón a mechón empleando un cepillo redondo.
Creado: 8 de noviembre de 2021