PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Soluciones para la alopecia
La pérdida de cabello es un problema estético que preocupa a muchas personas. Nos gastamos hasta 1.500 euros al año para evitarlo, pero ¿estamos tirando el dinero? ¿Hay soluciones para la alopecia efectivas?
Escrito por Laura Saiz, Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar

Productos milagro para la alopecia

De entre todos los tipos de alopecia que existen, la androgénica es la más frecuente. Aunque no existe una cifra oficial de a cuántas personas afecta, se calcula que más de tres millones de hombres menores de 45 años padecen problemas de pérdida de cabello sólo en España, y la proporción aumenta exponencialmente a medida que aumenta la edad; los datos en otros países son similares. Genéticamente, el 89% de los hombres está predispuesto a sufrir calvicie, mientras que el porcentaje disminuye hasta el 16% en el caso de las mujeres, según un estudio de la clínica Svenson.

El problema de estas estadísticas es que han disparado el consumo de los productos milagro, hasta el punto de que los españoles se pueden llegar a gastar hasta 2.000 millones de euros al año en este tipo de remedios, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Esta cantidad se reparte, casi a partes iguales, entre productos para adelgazar y los crecepelos.

También insisten infinidad de recetas caseras, desde bálsamos de cebolla hasta masajes con aceite y nueces, pasando por cosas más elaboradas, como champú hecho en casa a base de romero, ortigas y albahaca. En ningún caso se ha probado la eficacia de estos remedios, que si bien se basan en la bondad de algunas plantas para fortalecer el cuero cabelludo, no sirven para combatir la alopecia androgénica y, mucho menos, para volver a hacer crecer el pelo.

El último gran fiasco ha sido el conocido como ‘champú de caballo’ a base de biotina, un producto que prometía parar la caída del cabello y que comenzó a hacerse muy popular el año pasado en las redes sociales, llegando a agotarse el producto en los supermercados donde se vendía. Esta situación obligó a la Academia Española de Dermatología y Venerología (Aedv) a lanzar un aviso sobre este producto. Su presidente, José Carlos Moreno, ha señalado que estos champúes pueden ser beneficiosos para el tratamiento de determinadas patologías del cuero cabelludo, pero en modo alguno tienen eficacia sobre la caída del cabello ni sobre su prevención.

Actualizado: 8 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Laura Saiz

Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar
Laura Saiz

PUBLICIDAD

Salud en cifras

7
de cada diez envases de vidrio que se consumen en España se reciclan
'Fuente: 'Ecovidrio''

PUBLICIDAD