Romero, aromas saludables
Las propiedades medicinales del romero le convierten en una buena alternativa para tratar dolencias respiratorias, digestivas y hepáticas, pero también es muy apreciado como condimento y en la aromaterapia.

Qué es el romero y composición

Inma D. Alonso

Por: Inma D. Alonso

Periodista experta en salud y bienestar

Jordi Cebrián

Revisado: Jordi Cebrián

Periodista especializado en plantas medicinales

Actualizado: 27 de octubre de 2022

El romero, máximo exponente de la flora mediterránea, se usa de forma tradicional para tratar alteraciones digestivas y hepáticas y como un estimulante natural. Se trata de una mata leñosa característica del paisaje del Mediterráneo occidental, ha estado y sigue estando muy presente en los usos y costumbres de las gentes del campo.

PUBLICIDAD

Su profundo aroma, su resistencia a los rigores meteorológicos y su relativa abundancia han hecho de él un recurso muy a mano para ser utilizado como medicina natural, como señuelo para atraer las abejas en apicultura, para perfumar estancias, aromatizar licores o para condimentar una gran variedad de platos de cocina. Las posibilidades del romero son ciertamente numerosas.

Cómo es el romero y dónde se encuentra

El romero o Rosmarinus officinalis pertenece a la familia de las Labiadas y crece de manera espontánea en los matorrales mediterráneos junto a otras plantas como el tomillo, el espliego o las jaras.

Romero ilustración

El romero Rosmarinus officinalis L. es un arbusto o mata de la familia de las labiadas, de ramas erectas y leñosas, con un altura media de unos 50-80 cm, pero pudiendo llegar a medir cerca de dos metros. Tiene las hojas lineales, revolutas (dobladas hacia dentro), coriáceas y agudas, de color verde brillante por el haz y grisáceas y pilosas por el revés. Las flores son de color azul claro, raramente blancas, y aparecen partidas en dos labios. Florece durante todo el año. Destaca por su intensa fragancia, que se transmite con solo rozarla.

PUBLICIDAD

Aparece en matorrales, collados secos y claros de bosques abiertos, y se distribuye por todo el Mediterráneo occidental (sur, centro y este de la península), islas Baleares, Córcega y Cerdeña, litoral de Italia y norte de Marruecos. Es muy usado en jardinería, en diferentes variedades. 

Respecto a su fruto, sólo contiene una semilla la cual no es necesario extraer pues sale de forma natural. Con fines medicinales se usan las sumidades floridas.

La recolección de las flores y hojas de romero debe hacerse durante primavera y verano. Una vez recolectadas se secarán a la sombra en un lugar seco y oscuro. Su almacenaje será en un recipiente de vidrio que esté bien cerrado y se guardará lejos de la luz y de la humedad para una mejor conservación de las plantas.

Mujer cortando hojas de romero

Composición del romero

La composición química del romero es bien conocida e incluye entre sus principales principios activos los que detallamos a continuación:​

  • Aceite esencial, constituido por diferentes moléculas volátiles, derivados terpénicos como cineol (32%), borneol (18%), alcanfor (12%), pineno, canfeno, acetato de bornilo y dipenteno, entre otros.
  • Ácidos fenólicos como el ácido caféico, clorogénico y rosmarínico, presente en todas las labiadas, con efectos antioxidantes.
  • Flavonoides derivados del luteolol y apigenol, con actividad antiinflamatoria y antioxidante.
  • Principios amargos (rosmanol, picrosalvina y otros)
  • Ácido ursólico y otros derivados triterpérnicos.
  • Rosmaricina (alcaloide)
  • Taninos

PUBLICIDAD

Creado: 7 de febrero de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD