PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Albahaca
La albahaca proporciona sabor y aroma a salsas y ensaladas, pero a su utilidad en la cocina hay que añadirle sus propiedades saludables, ya que alivia problemas digestivos, como los gases o la indigestión, y de otro tipo.
Escrito por Jordi Cebrián, Periodista especializado en plantas medicinales

Qué es la albahaca: características y principios activos

Planta de albahaca

La albahaca tiene un marcado sabor herbáceo con un punto picante.

De entre las plantas condimentarias por excelencia, junto al orégano, el jengibre, la cúrcuma y la salvia, la albahaca brilla con luz propia. Su marcado sabor herbáceo, con un punto picante, enriquece muchos platos –no sólo la pasta italiana–, y para muchos resulta indispensable en la cocina para elaborar salsas vigorosas. Pero la albahaca es mucho más que eso, puesto que se revela como un tesoro medicinal, que la práctica ayurveda india viene explorando desde hace siglos.

Lo cierto es que nos hallamos ante una planta culinaria de primer orden, ingrediente principal del pesto genovés, muy apreciada en jardinería, de la que se conocen unas 60 variedades, que mucha gente suele plantar en macetas y jardineras para proveerse de materia prima para su cocina, pero también para ahuyentar a los insectos en las noches de verano, y que en su vertiente medicinal se destina principalmente a mitigar dispepsias y gases, pero que no es menos válida para tratar problemas respiratorios, nerviosos, bucales y ginecológicos, como en seguida veremos.

Orígenes de la albahaca, cómo es y dónde se encuentra

La albahaca Ocimum basilicum L. detenta el nombre específico de basilicum, del latín, como una traducción del nombre original en griego basilikon, que vendría a significar planta regia y majestuosa, posiblemente en referencia al uso sacro que se hacía de ella en la antigua civilización hindú. En cambio, en la época de la Grecia y la Roma clásicas, la albahaca pasó a ser considerada una planta diabólica que, como apuntaba Plinio el Viejo, tenía el poder de generar en las personas estados de torpeza y languidez.

Albahaca

Se cree que pudo venir de Oriente hacia el año 350 AC, coincidiendo con la época de las gestas expansionistas de Alejandro Magno, y no llegó a conocerse y cultivarse en Inglaterra y en las Américas hasta bien entrado el siglo XVI.

La albahaca es una labiada, emparentada por tanto con salvias, lavandas y tomillos, de tipo herbácea y anual, que puede crecer hasta los tres palmos de alto. Presenta diversas ramificaciones, con las hojas aovadas, de unos 5 cm de largo, brillantes y algo carnosas al tacto, y flores blancas reunidas en largos ramilletes terminales. Florece durante el verano, que es también el mejor momento para su cosecha.

Se supone que es originaria del sur de la India y de Asia sudoriental, pero en Europa y América se cultiva en huertos y viveros, y a nivel familiar en patios, terrazas, balcones y repisas. Precisa de una posición que le dé mucho el sol, pero con ratos de sombra, y le placen las temperaturas altas, propias del clima mediterráneo.

Principios activos de la albahaca

La albahaca es una planta con numerosas aplicaciones terapéuticas, que le vienen dadas por su compleja composición en principios activos. De la planta podemos cosecharla entera, salvo la raíz, y se suele aprovechar tanto fresca, para un consumo inmediato, como ya seca, para tomarla en infusión o en remedios más elaborados.

Te detallamos a continuación los principios activos y micronutrientes que le confieren su potencial sanador:

  • Contiene aceite esencial hasta en un 0,75%, rico en estragol, eugenol, linalol, cineol y otros componentes volátiles.
  • Flavonoides como quercetrósido y esculósido.
  • Saponinas.
  • Ácido caféico.
  • Sales minerales como hierro, cobre, manganeso y calcio.
  • Vitamina K.
  • Vitaminas A, C y B9.
  • Aminoácidos como la lisina, isoleucina, leucina, cistina y metionina.

Actualizado: 21 de Mayo de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD