PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Etiquetado del gluten
Si eres celíaco o sufres algún grado de intolerancia al gluten, saber identificar el etiquetado de los alimentos que lo contienen te permitirá acceder a productos seguros y acordes a tus gustos y necesidades.
Escrito por Beatriz Robles, Consultora experta en seguridad alimentaria

Etiquetado de los alimentos con gluten

Antes de meternos en harina y explicar todo lo relacionado con el etiquetado de los productos bajos o exentos de gluten, veamos a quién y cómo afecta el gluten.

El gluten es una fracción proteica de algunos cereales (trigo, centeno, cebada y aunque en menor medida, avena) que puede producir efectos adversos en personas sensibles. La patología más conocida es la celiaquía: una reacción autoinmune provocada por la exposición al gluten (al comer cereales que lo contengan) que provoca síntomas diversos que pueden llegar a ser muy graves (desde astenia y anorexia a osteoporosis, infertilidad o cáncer).

El gluten también se relaciona con otras reacciones adversas como la alergia al trigo, que también se produce por la exposición a las proteínas de este cereal (entre las que se incluye el gluten), pero en la que el mecanismo inmune implicado es distinto al de la celiaquía. Y la patología menos conocida hasta el momento, la sensibilidad al gluten no celiaca. Afecta a personas en las que los sistemas de diagnóstico han descartado que sufran celiaquía o alergia al trigo, pero manifiestan síntomas gastrointestinales y sistémicos.

En cualquiera de los tres casos el único tratamiento posible es la eliminación de la dieta de los productos que contienen gluten. Por eso es tan importante que los afectados puedan identificar los alimentos que lo contienen, y el etiquetado es la herramienta clave para ello.

Cómo identificar el gluten en el etiquetado de los alimentos

El Reglamento 1169/2011 regula la información que debe facilitarse a los consumidores, entre la que destaca la información sobre alérgenos y sustancias como el gluten, que pueden producir reacciones adversas en las personas celiacas o con algún grado de intolerancia. 

Los alimentos que lleven cereales que contengan gluten (trigo, cebada, centeno, avena y los menos conocidos, espelta y kamut) deben indicarlo en la lista de ingredientes y de forma destacada (con negrita, color de fondo distinto o de alguna manera para que el consumidor lo pueda ver fácilmente).

De esta manera, a través de la lista de ingredientes que aparecen en el etiquetado, una persona celíaca puede saber si un producto contiene gluten y evitarlo. Hasta aquí la parte obligatoria.

Pero además existe la posibilidad de que los fabricantes declaren voluntariamente que un producto no tiene gluten o es muy bajo en gluten. De esta manera, las personas con problemas para digerirlo pueden tener más fácil elegir alimentos que no les supongan un problema.

Actualizado: 29 de Mayo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Beatriz Robles

Consultora experta en seguridad alimentaria
Beatriz Robles

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dr. Miguel Fernández Arquero, experto en celiaquía

Dr. Miguel Fernández Arquero, experto en celiaquía del Hospital Clínico San Carlos (Madrid).

Dr. Miguel Fernández Arquero

Experto en celiaquía del Servicio de inmunología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid
"En los adultos, la enfermedad celiaca puede tener síntomas atípicos como irritabilidad, depresión, dermatitis herpetiforme, osteoporosis, colon irritable, epilepsia, ataxia, abortos, infertilidad…"

PUBLICIDAD

Salud en cifras

85%
de los trastornos de la conducta alimentaria aparecen entre los 14 y los 18 años
'Fuente: 'Dra. Mª Angustias Salmerón, colaboradora de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria (SEPEAP)''