PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Etiquetado del gluten
Si eres celíaco o sufres algún grado de intolerancia al gluten, saber identificar el etiquetado de los alimentos que lo contienen te permitirá acceder a productos seguros y acordes a tus gustos y necesidades.
Escrito por Beatriz Robles, Consultora experta en seguridad alimentaria

Etiquetado de productos exentos de gluten

Es habitual que algunos productos que por su naturaleza no contienen gluten, lo resalten en el etiquetado. La incidencia de esta patología se ha quintuplicado en los últimos 25 años. Y por otra parte se ha disparado la moda de las dietas sin gluten para no celíacos, que prometen sin evidencia científica bajar de peso, incrementar el rendimiento deportivo o mejorar la salud gastrointestinal .

Estos dos factores explican el interés que pueden tener los fabricantes en etiquetar productos como ‘sin gluten’ incluso aunque no lo contengan de forma natural. Porque sin necesidad de hacer ninguna inversión en tecnología o investigación, cubren una demanda y se diferencian de la competencia. Es el caso por ejemplo de la leche que indica ‘sin gluten’ o los zumos de frutas ‘sin gluten’. Pero este etiquetado contradice la legislación y puede confundir a los consumidores.

El Reglamento de Ejecución 828/2014 especifica que en un alimento que contiene ingredientes exentos de gluten de forma natural debe ser posible que se indique la ausencia de gluten de forma voluntaria. Para poder hacer esta mención, se deben cumplir las normas generales sobre prácticas informativas leales en el etiquetado voluntario recogidas en el artículo 7 del Reglamento 1169/2011. Y una de ellas (destacada en el Reglamento 828/2014) es que la información alimentaria no debe inducir a error al insinuar que el alimento posee características especiales, cuando, de hecho, todos los alimentos similares poseen esas mismas características.

Se podría pensar que indicar claramente que estos productos son ‘sin gluten’ es una forma de facilitarles la elección de alimentos, pero al consumidor le puede confundir porque piensa que, si se indica, es porque otros productos similares (como otras marcas de leche) sí lo contienen. Es una competencia desleal. Precisamente por esto, el sistema de certificación ELS no autoriza a los productos libres de gluten de forma natural a llevar el sello de la espiga barrada.

Ninguna fruta, verdura, carne, pescado, huevos, legumbre, leche, cuajada, yogur natural… contiene gluten ni tiene por qué mencionarlo en el etiquetado.

Aclaración sobre el etiquetado de productos para celiacos

En resumen, si sigues una dieta sin gluten recuerda que siempre vas a encontrar información sobre el contenido en gluten en la lista de ingredientes. Tendrás que buscar el nombre del cereal que lo contiene, que estará destacado de alguna manera para que te resulte fácil de identificar (con negrita, un color diferente…).

Además, en muchos alimentos se indica de forma voluntaria que son ‘sin gluten’ (contienen como máximo 20ppm) o ‘muy bajos en gluten’ (contienen como máximo 100ppm). Y hay empresas que se certifican con sellos como la espiga barrada del Sistema de Licencia Europeo (menos de 20ppm) o Controlado por FACE (menos de 10ppm).

Conocer el etiquetado de los productos sin gluten es la herramienta que te permitirá acceder a productos seguros para ti y hacer elecciones acordes a tus gustos y necesidades.

Actualizado: 29 de Mayo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Beatriz Robles

Consultora experta en seguridad alimentaria
Beatriz Robles

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de las españolas tiene un déficit de vitamina D, que aumenta en invierno y primavera
'Fuente: 'VI Reunión Científica de Ginecología Privada (GINEP)''

PUBLICIDAD