PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
Crioterapia
Aliarse con el frío para tratar ciertas lesiones, problemas médicos y estéticos. Los deportistas de élite, como Cristiano Ronaldo, ya conocen la crioterapia, ahora es el turno de popularizar estas críocabinas.
Escrito por Laura Saiz, Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar

Qué es la crioterapia

Crioterapia

Cada vez más deportistas se atreven con las criosaunas para recuperarse de los esfuerzos físicos.

Como ya han hecho más que popular los miembros de Invernalia en la famosa serie –y libros– de Juego de Tronos, “winter is coming”, es decir, el invierno está llegando, al menos en el hemisferio norte. Los días son más cortos, los cielos más grises y la temperatura más baja –y mucho– en ciertas zonas. Pero… ¿y si dijéramos que el frío no es tan malo? No, no es un anuncio de calefacción o de alguna tienda de ropa para la colección otoño-invierno, sino una afirmación que viene del mundo de la medicina deportiva y también del de la belleza. Te hablamos de un nuevo tratamiento de moda entre los deportistas: la crioterapia.

Y es que desde hace unos años el frío se está utilizando para tratar ciertas lesiones y mejorar el estado físico general de una persona. Cuando nos levantamos por las mañanas, una de las primeras cosas que hacemos es lavarnos la cara y, si lo hacemos con agua fría, la sensación de que estamos despertando es mayor. Con esta simple premisa nació la crioterapia, una técnica con resultados sorprendentes para todo aquel que se anima a probarla. Uno de ellos es el futbolista Cristiano Ronaldo, que tanto confía en este tratamiento que ha decidido instalar una máquina de crioterapia en su propia casa. Pero no es el único deportista de élite que la usa de manera habitual, ya que, por ejemplo, todos los equipos de la NBA cuentan con una en sus instalaciones, al igual que la selección de Estados Unidos de atletismo, el potente Bayern de Munich de Pep Guardiola o varios equipos de ciclismo.

En qué consiste la crioterapia

La crioterapia, que también se conoce como criosauna o aerocrioterapia, es, según Jordi Riba, fisioterapeuta experto en crioterapia de CryoSalud, “la aplicación de frío con fines terapéuticos”. Por supuesto que no estamos hablando de salir de casa en invierno sin jersey, se trata de un tratamiento que debe ser aplicado por profesionales que controlen la temperatura corporal y la aplicación de frío a través de vapor de nitrógeno para no perjudicar al organismo, así como su idoneidad dependiendo del estado de salud de la persona que decida someterse a ella.

Quien decida meterse en una de estas curiosas cabinas o criocámaras (en las que se puede llegar a estar por debajo de 130 grados bajo cero) podrá utilizarla tanto con fines deportivos como estéticos; y es que es ideal para tratar las lesiones, mejorar la recuperación tras una dura sesión de ejercicio o adecuar mejor el cuerpo para aprovechar mejor el esfuerzo. Además, mejora el estado de la piel, ayuda a quemar grasas y a eliminar toxinas, entre otras cosas, lo que hace que se presente como un tratamiento muy potente dentro del mundo de la medicina deportiva, pero también para mejorar el estado general de cualquier persona.

Actualizado: 3 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Laura Saiz

Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar
Laura Saiz

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dr. Isidre Mas Casanovas, especialista en medicina deportiva

El Dr. Isidre Mas Casanovas es especialista en medicina deportiva del Grupo Geseme.

Dr. Isidre Mas Casanovas

Especialista en medicina deportiva
"Algunas de las enfermedades implicadas en la muerte súbita no tienen una presencia continua, por lo que es difícil encontrarlas, por ejemplo, con un solo electrocardiograma"

PUBLICIDAD

Salud en cifras

82%
de las personas que practican deporte lo hace para cuidar su salud
'Fuente: 'Estudio El practicant esportiu 2016 de Indescat''