Ejercicio y deporte
Fractura de clavícula
Personas mayores, lactantes y deportistas como los ciclistas, esquiadores o jugadores de rugby son los más propensos a fracturarse la clavícula tras una mala caída. Conoce las técnicas empleadas para curarla.
Escrito por Dr. Carlos Díez, Jefe de los Servicios Médicos Sanitas – Real Madrid

Fractura de clavícula

La clavícula es el hueso largo que une la parte superior del brazo con el tronco del cuerpo: un extremo de la clavícula se une con el esternón y el otro extremo con el omoplato. Es la única articulación que une la cintura escapular con el tronco y protege importantes vasos sanguíneos, el pulmón y el plexo braquial.

Aproximadamente el 5% de todas las fracturas tratadas en las urgencias de los hospitales son fracturas de clavicula. La parte más frágil de la clavícula es la unión entre sus dos tercios: medio y lateral. Las fracturas de la clavícula que terminan desplazadas de su posición anatómica pueden lesionar estas estructuras debido a su proximidad y lo afilados que resultan los bordes astillados.

Tipos de fractura de clavícula

La clavícula puede fracturarse en tres zonas diferentes:

  • Tercera media: aproximadamente el 80% de las fracturas de clavícula se producen en el tercio medio del recorrido del hueso, que es la parte media de la clavícula.
  • Tercera distal: en la parte final que se conecta con el hombro o el tercio lateral, se da en un 15% de los casos.
  • Tercera proximal medial: tan solo en un 5% de las ocasiones la fractura se produce con asociación del tercio proximal o medial, es decir al final de la clavícula que se conecta con el esternón.

PUBLICIDAD

Escrito por:

Dr. Carlos Díez

Jefe de los Servicios Médicos Sanitas – Real Madrid
Dr. Carlos Díez

Entrevista con el experto

Dani Molina, triatleta paralímpico

Dani Molina, triatleta paralímpico de Skechers que ha cumplido su sueño de volver a correr.

Dani Molina

Doble subcampeón del mundo de triatlón paralímpico y actual número uno del mundo de Acuatlón
“El proceso de adaptación a deportes que no había hecho es mayor que el de una persona sin impedimentos, pero con ganas y mucho esfuerzo todo se consigue”

Salud en cifras

90%
de casos de muerte súbita en deportistas se evitarían con un reconocimiento médico
Fuente: 'Hosptial HM Modelo de A Coruña'