PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
Running, salud a la carrera
Correr es una de las actividades más completas y saludables que puedes practicar. Cálzate la zapatillas y comprueba sus múltiples beneficios y los mejores consejos para aprovechar tus entrenos.
Escrito por Julián Martínez San Juan, Osteópata, quiromasajista deportivo y técnico superior deportivo

Lesiones típicas del running

En un tipo de deporte como el running es frecuente encontrarse lesiones por repetición. A pesar de que una zancada es un golpe de bajo impacto, miles de zancadas se traducen en miles de bajos impactos, o lo que es lo mismo, un gran impacto.

Para que te hagas una idea, aproximadamente, una persona de 70 kg soporta el triple de su peso, es decir 210 kg, en cada zancada mientras corre. Si añadimos a la ecuación que una persona que realiza un kilómetro, emplea una media de 800 zancadas para cubrir esa distancia, tenemos que una persona de 70 kg impacta a 210 kg unas 800 veces para terminar un kilómetro. En total soporta 168.000 kg en un kilómetro. A mayor distancia la cifra se multiplica exponencialmente. Con estas cifras nos hacemos una idea del origen de las lesiones por micro traumatismos.

Por ello, en el running son frecuente las sobrecargas musculares y las dolencias en articulaciones como rodillas o tobillos. No menos habituales son las lesiones en la cadera y espalda debido a la recepción de los impactos que en ellas se producen. Sin olvidar otras tan famosas en los corrillos de atletismo como el pie de atleta, la fractura por estrés, el hematoma subungueal (la uña negra) o el síndrome de la cintilla iliotibial.

Repetimos, la elección del calzado adecuado y estirar bien antes y después de la carrera ayuda a evitar estas lesiones comunes entre los corredores.

Actualizado: 15 de Enero de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

20%
se reduce el riesgo de estrés si te desplazas en bicicleta a trabajar o a estudiar
'Fuente: 'l Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)''

PUBLICIDAD