Running, salud a la carrera
Correr es una de las actividades más completas y saludables que puedes practicar. Cálzate las zapatillas y comprueba los múltiples beneficios del running y los mejores consejos para aprovechar tus entrenos.

Dónde practicar running

Actualizado: 29 de mayo de 2020

Una de las mayores ventajas del running es su versatilidad de escenarios. Se puede practicar sobre todo tipo de terrenos, e incluso en sitios de dimensiones reducidas si se dispone de una cinta o tapiz rodante. Lo más aconsejable es la práctica al aire libre, ya sea en sitios despejados o de arboleda, para garantizar una oxigenación limpia y plena. En cuanto a las superficies por donde podemos correr, nos encontramos con diversas opciones, cada una con unas características que deberemos tener en cuenta antes de salir a trotar:

Asfalto

Es la superficie más extendida en cualquier zona, y por ello una ventaja, además, actualmente casi todas las carreras populares discurren en este terreno. El inconveniente es su dureza, ya que no existe absorción alguna del terreno, y las sobrecargas son más prolíficas.

Césped

El terreno ideal para la práctica del running. Gracias a la esponjosidad de su composición, tiene un alto poder de absorción, evitando lesiones por micro traumatismos. Como aspecto negativo se puede mencionar la dificultad para encontrar grandes extensiones practicables de esta superficie (sin que un jardinero te eche la bronca…).

Tierra

Si es muy dura nos encontramos con el mismo problema que con el asfalto; si es muy blanda, tipo arena de playa, nos encontramos con el problema de la inestabilidad. Una pisada hace que la arena se expanda, y durante este proceso de dispersión, el tobillo no encuentra sustento seguro, por lo que los ligamentos y estructuras articulares de sujeción se encuentran sobre solicitadas, realizando un esfuerzo mayor del que están diseñadas a soportar, con la probabilidad de una consecuente lesión. Lo idóneo es una superficie de tierra batida o de grava fina.

Tartán

Material sintético poroso del que están fabricadas las pistas de atletismo. Ofrece una gran amortiguación y un buen agarre. En perjuicio, nos encontramos de nuevo con la dificultad para acceder a estas instalaciones a no ser que pertenezcas a algún club o el polideportivo de tu ciudad permita el acceso a estas instalaciones.

Creado: 20 de diciembre de 2010

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD