PUBLICIDAD

Noticias Embarazo

La diabetes gestacional aumenta el riesgo de diabetes en el padre

Las mujeres diagnosticadas con diabetes gestacional tienen más riesgo de padecer diabetes tras el parto y, según un estudio, el padre de su hijo también tiene más probabilidades de desarrollar la enfermedad.
Un hombre sujeta a su hija sobre su hombro

Hábitos como una dieta poco saludable y el sedentarismo aumentan el riesgo de desarrollar diabetes, y suelen ser compartidos por las parejas.

01 de Septiembre de 2015

Padecer diabetes gestacional en el embarazo no solo incrementa el riesgo de que la madre sufra diabetes después del parto, sino que también el padre del bebé tiene más probabilidades de desarrollar la enfermedad tras el nacimiento de su hijo; de hecho, un 33% más episodios de diabetes en comparación con los hombres cuyas parejas no presentaron esta complicación del embarazo, según ha revelado una investigación realizada por el Research Institute de la McGill University Health Centre de Canadá, que se ha publicado en Diabetes Care.

Si la mujer es diagnosticada de diabetes gestacional el padre de su hijo tiene hasta un 33% más riesgo de desarrollar diabetes

La principal autora del trabajo, Kaberi Dasgupta, ha declarado que se trata del primer estudio que prueba que existe una relación entre la diabetes gestacional de la mujer y la incidencia de la diabetes en el padre de su hijo, y ha añadido que los resultados obtenidos sugieren que se podría considerar la diabetes gestacional como un antecedente útil para detectar y prevenir la diabetes en los padres.

La investigadora también ha explicado que en estudios anteriores se había observado que una dieta poco saludable y la falta de ejercicio físico son hábitos que suelen ser compartidos por las parejas, al igual que otro tipo de costumbres, y un determinado entorno social y cultural, y que todo esto podría influir en el desarrollo de esta enfermedad.

Para llevar a cabo la investigación, se emplearon datos de partos únicos que habían ocurrido entre 1990 y 2007 en los casos en que la mujer había sido diagnosticada con diabetes gestacional y los relacionaron con la información registrada en la provincia de Québec sobre salud, nacimiento y muertes. Fueron analizados más de 70.000 padres, aproximadamente la mitad de los cuales tenían una pareja diagnosticada con diabetes gestacional.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1%
de la población padece algún trastorno del espectro autista (TEA)
'Fuente: 'Fundaciones del ámbito social y de salud, Ampans y Althaia''