Desaconsejan que el padre asista al parto

La presencia del padre durante el parto puede aumentar la sensación de dolor en algunas mujeres y complicar el desarrollo del proceso, según las polémicas conclusiones de un nuevo estudio realizado en Reino Unido.
Un hombre acompaña a su pareja ingresada para dar a luz
Algunas mujeres preferirían la asistencia de un miembro femenino de su familia durante el parto

El hecho de que el padre esté presente durante el parto puede aumentar la sensación de dolor en algunas mujeres y complicar el desarrollo del proceso, según revelan las polémicas conclusiones de un estudio del University College of London, que se han publicado en Social Cognitive and Affective Neuroscience, y que han provocado un gran debate en Reino Unido, país donde el 95% de los hombres asisten al nacimiento de sus hijos.

PUBLICIDAD

Los resultados del trabajo avalan la opinión de Michel Odent, famoso obstetra francés precursor del parto natural, que ya advirtió de que la presencia del padre durante el parto hace que la mujer segregue adrenalina y se encuentre más tensa y propensa a necesitar intervenciones. Además, según este experto, también se puede inhibir la liberación de la oxitocina, una hormona necesaria para que se produzcan las contracciones.

La sensación de dolor de la mujer era más intensa cuando estaba presente el padre del bebé, especialmente si la relación de pareja era “menos afectiva y menos cercana”

En el nuevo estudio, que se ha centrado en la sensación de dolor de las parturientas y en el factor emocional, se aplicó un pinchazo de luz láser en los dedos de las mujeres durante la fase crítica del parto, tanto en presencia como en ausencia del padre, y se midió su reacción ante el dolor utilizando un escáner de resonancia magnética.

PUBLICIDAD

Los investigadores observaron que la sensación de dolor era más intensa cuando estaba presente el padre del bebé. Posteriormente se realizó un cuestionario a las mujeres en el que se detectó una asociación entre el dolor y el tipo de relación que mantenía la pareja, y que éste era más agudo si la relación era “menos afectiva y menos cercana”.

Aunque el National Childbirth Trust sigue recomendando que los padres asistan al nacimiento de sus hijos por lo emotivo que este momento resulta para ellos, admite que hay mujeres que preferirían que sus parejas no estuvieran en la sala de partos o desearían contar con la asistencia de un miembro femenino de su familia, por lo que prometen tener en cuenta las nuevas investigaciones al respecto.

PUBLICIDAD

Actualizado: 25 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD