PUBLICIDAD

Embarazo
Cómo proteger el suelo pélvico en el embarazo
El suelo pélvico es un conjunto de músculos y tejidos que sujetan órganos tan vitales como la vejiga, la vagina y el recto. El embarazo y el parto vaginal pueden dañarlo, por lo que debes tomar precauciones.
Escrito por Eva Salabert, Periodista experta en salud
Revisado por Dra. Gema García Gálvez, Ginecóloga experta de Centrada en Ti de TENA Lady

Qué es el suelo pélvico

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y tejidos de sostén que cierran la cavidad pélvica (según estudios con forma de 'doble cúpula') y sujetan hacia ambos lados de la pelvis ósea, órganos tan importantes como la vejiga, la vagina-útero y el recto. Cuando son dañados o se debilitan, se descuelgan estos órganos alterando los mecanismos de continencia (pérdidas de orina, gases o heces), produciendo dolor, trastornando la sexualidad…, en definitiva, influyendo de forma importante en la calidad de vida.

El embarazo y el parto por vía vaginal son, junto a la edad, los principales factores de riesgo que influyen en el deterioro de la musculatura del suelo pélvico, un trastorno que puede tener consecuencias tan serias y molestas como la incontinencia urinaria o fecal, problemas de columna, o dolor al mantener relaciones sexuales.

Un parto vaginal duplica el riesgo de sufrir alteraciones en el suelo pélvico si se compara con un parto mediante cesárea. Por eso, si vas a tener un bebé, debes saber cuáles son las medidas que puedes tomar durante la gestación para llegar al momento del parto lo más preparada posible, y disminuir así el riesgo de lesiones en esa zona tan delicada.

Actualizado: 22 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dra. Victoria Martínez Morón

Responsable de la Unidad de Láser Vulvovaginal y Suelo Pélvico del Instituto Palacios.

Dra. Victoria Martínez Morón

Experta en rejuvenecimiento vaginal de la Unidad de Láser Vulvovaginal y Suelo Pélvico del Instituto Palacios
“El rejuvenecimiento vaginal mejora la hidratación, la elasticidad y la textura de los tejidos vulvovaginales, lo que se traduce en una mejoría de la sequedad vaginal, disminución de picor e irritación, y aumento de lubricación vaginal y disminución de molestias durante el coito”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

23%
de las mujeres mexicanas se casa o vive en unión conyugal antes de los 18 años
'Fuente: 'Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)’’'