PUBLICIDAD

Mente y emociones
¿Baja autoestima? Aprende a mejorarla
Descubre cómo pensar de una forma más constructiva y realista respecto a ti mismo para mejorar tu autoestima y eliminar la constante autocrítica que te limita a la hora de enfrentarte a diferentes acontecimientos de tu vida.
Escrito por Dra. Vanesa Fernández López, Psicóloga, especialista en emociones

Técnicas para elevar la autoestima

La terapia psicológica de enfoque cognitivo es una de las herramientas más eficaces a la hora de tratar los problemas de autoestima. En ella, con el fin de aumentar y reforzar su autoestima, se enseña al paciente a pensar de una forma más constructiva y realista respecto a consigo mismo, ayudándole a eliminar la constante autocrítica que le limita a la hora de enfrentarse a diferentes acontecimientos de su vida.

En la mayoría de los casos, este tipo de terapia se combina con paquetes de tratamientos que ayudan al paciente a eliminar algunos déficits que pueden encontrarse en la base de su baja autoestima. Por ejemplo, mediante un entrenamiento en habilidades sociales que ayuda a mejorar la cantidad y calidad de las relaciones sociales.

La baja autoestima tiene consecuencias negativas en nuestras emociones. En algunas ocasiones, la baja autoestima actúa interaccionando con otros factores, facilitado el desarrollo de una patología emocional específica (depresión, fobias…). En este caso, además de la baja autoestima habrá que tratar el problema psicopatológico específico que, dependiendo de sus características, podrá requerir tratamiento farmacológico.

Frases para afirmar la autoestima

Estas son algunas frases y consejos, extraídos del libro Confianza Total (Ed. Zenith), para ayudarte a construir una autoestima alta:

  • Adueñarnos de nuestra vida: sentirnos responsables.
  • Saber que somos seres únicos e irrepetibles: dejar de compararnos.
  • Reconocer nuestros talentos.
  • Identificar nuestras áreas de mejora.
  • Observarnos: conservar lo bueno y descartar lo inapropiado.
  • Inventar algo nuevo que supla lo descartado.
  • Tratarnos con cariño, siempre.

Para terminar, os dejamos una reflexión de Antoine de Saint-Exupéry, autor de El Principito: “Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que a los demás. Si logras juzgarte bien a ti mismo, eres un verdadero sabio”.

Actualizado: 5 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

53%
de las personas que sufren estrés continuado desarrollan una enfermedad física o psíquica, o un trastorno emocional
'Fuente: 'VII Estudio CinfaSalud Percepción y hábitos de la población española en torno al estrés''

PUBLICIDAD