PUBLICIDAD

Mente y emociones
Estrés postraumático
Ser parte de una catástrofe, un accidente o un secuestro deja evidentes huellas físicas, pero también secuelas psicológicas, como el estrés postraumático, que puede incapacitar al afectado en su día a día.
Escrito por Dr. Juan Moisés de la Serna, Doctor en Psicología

Qué es el estrés postraumático

En ocasiones surgen circunstancias o acontecimientos inesperados que ponen en peligro nuestra vida o la integridad de algún familiar o persona conocida, como catástrofes naturales, guerras, accidentes de avión, de tren o de carretera, secuestros o agresiones con violencia… de los que, con suerte, se sale con fracturas, heridas o simplemente magulladuras, pero con el tiempo también se manifiestan una serie de secuelas psicológicas originadas por un trastorno de estrés postraumático. ¿Qué son esas secuelas? ¿Cómo y cuando se manifiestan? ¿Cómo se tratan? Descubre todas las claves sobre este trastorno.

¿Qué es el estrés postraumático?

Las consecuencias físicas que se derivan de este tipo de situaciones traumáticas son atendidas en un primer momento por el personal sanitario, pero hay otras consecuencias, las psicológicas, que no “dan la cara” de forma inmediata, sino que tardan días, semanas e incluso meses antes de presentarse, y que si no se tratan adecuadamente pueden llegar a ser incapacitantes para la persona afectada.

En los últimos años, a las Unidades de Emergencia se han incorporado profesionales de la salud especialmente preparados para atender estas circunstancias, que tratan no sólo de dar apoyo moral y orientar a la persona accidentada y a sus familiares, sino también trabajan con el afectado su estado emocional, de forma que la “huella de memoria” que se va a generar sobre dicho acontecimiento sea lo menos traumática posible, y con ello se puedan evitar futuros trastornos asociados al hecho traumático acontecido.

Hay que tener en cuenta que este trastorno psicológico –encuadrado dentro del grupo de los trastornos de ansiedad– puede brotar en cualquier momento y a cualquier edad, y ni siquiera precisa que lo viva la persona en sí misma, ya que puede surgir simplemente con haber presenciado cómo le sucede a otro. Cuanto más inesperada e imprevisible sea la circunstancia que lo origina, mayores efectos tendrá sobre la salud de la persona y peor pronóstico a la hora de su recuperación; en cambio cuando es un acontecimiento previsible sus efectos serán menores.

Debido a que es un trastorno del que a veces uno no se da cuenta de que lo está pasando, juega un papel fundamental la pareja o familia próxima que, sabiendo del trauma por lo que ha pasado el paciente, puedan detectar cómo éste a lo largo de las semanas y meses siguientes va experimentando alguno de los síntomas del estrés postraumático que se van a describir a continuación. Una vez comprobado esto, es conveniente sugerir al paciente que busque ayuda profesional que determine si tiene este trastorno.

Actualizado: 10 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Profesor Miguel Gutiérrez

El Profesor Miguel Gutiérrez es presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y catedrático de Psiquiatría de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Profesor Miguel Gutiérrez

Presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP)
“Las circunstancias estresantes generan ansiedad, y si la persona afectada no tiene recursos psicológicos eficaces ante esa situación, se va a conformar un circuito de retroalimentación de la ansiedad”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

5%
de la población española sufre adicción al teléfono móvil
'Fuente: 'Universidad Complutense de Madrid’'