Estrés postraumático
Ser parte de una catástrofe, un accidente o un secuestro deja evidentes huellas físicas, pero también secuelas psicológicas, como el estrés postraumático, que puede incapacitar al afectado en su día a día.

Consejos para prevenir el estrés postraumático

Dr. Juan Moisés de la Serna

Por: Dr. Juan Moisés de la Serna

Doctor en Psicología

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

Aunque el hecho traumático (un accidente, un atentado, un secuestro o una catástrofe climática) es por definición imprevisto, sí es cierto que pueden seguirse una serie de consejos, no tanto para evitar que suceda, sino para prevenir que sus consecuencias psicológicas desemboquen en un trastorno de estrés postraumático:

  • Inicia un diario donde narres las experiencias vividas en los momentos traumáticos, así como las veces que te has acordado de ellos durante el día.
  • Tómate tu tiempo antes de volver a “tu vida normal”, para pasar un proceso parecido al duelo, en el que se vayan acomodando los sentimientos y pensamientos de las vivencias traumáticas.
  • Comenta con familiares y amigos tus sentimientos durante el hecho y posteriormente, ya que eso te servirá como camino para liberar tensiones.
  • Busca tus momentos de soledad, para pensar en lo sucedido y cómo eso puede afectar a tu vida.
  • Durante las primeras semanas ten contacto con otros supervivientes del acontecimiento o personas que lo presenciaron, de forma que puedas compartir tus experiencias sin sentirte incomprendido.
  • Ves al lugar donde sucedió todo para dejar una vela con la que simbolizar tu perdón a los acontecimientos allí ocurridos, a la vez que das luz y paz a tu vida interior.
  • Implícate con actividades sociales con fines altruistas, de forma que puedas darle un nuevo sentido a tu vida.
  • Si pasado un tiempo empiezas a experimentar ciertos síntomas, que están durando más de lo debido o que te entorpecen tu normal desempeño, busca ayuda profesional para superarlo.

PUBLICIDAD

Creado: 2 de agosto de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD