Un cómic ayuda a conocer y afrontar la esquizofrenia

Un cómic que incluye testimonios de tres personas con esquizofrenia y consejos para mejorar la calidad de vida de los afectados, pretende eliminar los mitos que dificultan la integración social y laboral de estos pacientes.
Un cómic ayuda a conocer y afrontar la esquizofrenia
El cómic elaborado por AMAFE pretende desmitificar la esquizofrenia.

Un cómic que recoge testimonios de tres pacientes con esquizofrenia y ofrece consejos para mejorar la calidad de vida de los afectados, pretende dar a conocer la enfermedad para eliminar los mitos que la rodean y que dificultan la recuperación e integración social y laboral de las personas que la padecen.

PUBLICIDAD

El cómic Más allá del mito. Mi día a día con la esquizofrenia, ha sido elaborado por la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Personas con Esquizofrenia (AMAFE), con la colaboración de Janssen, y cuenta con el apoyo de las Consejerías de Asuntos Sociales y Sanidad de la Comunidad de Madrid y la Sociedad de Psiquiatría de Madrid.

Ana Cabrera, directora de AMAFE, ha explicado que el principal objetivo de la iniciativa es desmitificar la enfermedad y enviar un mensaje de esperanza a los nuevos diagnosticados porque es posible recuperarse de la esquizofrenia y, como cuenta uno de los pacientes en el cómic, el tratamiento le ha permitido tener la enfermedad bajo control y poder seguir haciendo su vida normal, yendo a la universidad, trabajando por las tardes, y quedando con sus amigos.

Seguir correctamente los tratamientos, tanto farmacológicos como psicosociales, es clave para que las personas con esquizofrenia se recuperen, y para que mejore su integración social y laboral

Por su parte, el Dr. José Luis Ayuso, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y representante de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid, ha destacado la necesidad de concienciar al paciente para que comprenda la importancia de seguir correctamente los tratamientos, tanto farmacológicos como psicosociales, para mejorar su integración social y laboral.

PUBLICIDAD

La adherencia al tratamiento es uno de los consejos que ofrece el cómic a los afectados por este trastorno, además de seguir una dieta saludable, practicar ejercicio físico y mantenerse ocupado, relacionarse con familiares y amigos, no consumir alcohol ni drogas, no perder la esperanza, aprender a controlar el estrés y a reconocer los signos que indican que se puede producir una crisis, como insomnio, irritabilidad o desconfianza, y pedir ayuda siempre que sea necesario.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de octubre de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD