Los boquerones en vinagre causan 8.000 casos de anisakiasis al año

Cada año se producen 8.000 casos de anisakiasis en España por el consumo de boquerones frescos en vinagre; un problema que se puede prevenir limpiando bien el pescado y congelándolo al menos durante 24 horas antes de su consumo.
Los boquerones en vinagre causan 8.000 casos de anisakiasis al año
Los síntomas de la anisakiasis son los vómitos, naúseas y dolor abdominal.

El tradicional vermut del aperitivo suele acompañarse, entre otras cosas, con boquerones en vinagre. Este hábito podría estar provocando unos 8.000 casos de anisakiasis cada año en España, según ha dado a conocer un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) y la Universidad Aberdeen. El parásito anisakis es el responsable de esta infección, que si no surgen complicaciones desaparece en unos días, porque el gusano no está preparado para anidar en el cuerpo de los seres humanos y es expulsado.

PUBLICIDAD

En el trabajo, publicado en la revista Scientific Reports, también se informa de que gran parte de los casos de infección por anisakis pasan desapercibidos, pues los síntomas que suele presentar el afectado, como las náuseas, los vómitos, y el dolor abdominal pueden ser confundidos con otras patologías.

Para evitar la anisakiasis hay que cocinar el pescado a más de 60ºC, o congelarlo a -20ºC durante al menos 24 horas antes de su consumo

Para realizar el estudio los investigadores se basaron en los datos comerciales de los boquerones en vinagre, en las tasas de parasitación, y en el hábito de consumo de este alimento en España. Comprobaron así que en nuestro país las larvas están presente en uno de cada 10.500 menús de este pescado. Las comunidades autónomas donde más consultas se atienden por esta infección son Cantabria, País Vasco, Andalucía y Madrid.

PUBLICIDAD

Cómo evitar la infección por anisakis en los boquerones en vinagre

El anisakis se encuentra en el mar o en el aparato digestivo de algunos animales marinos y, aunque su objetivo son los intestinos de los cetáceos, puede infectar al ser humano mediante la ingesta de pescado. Una vez que llega al intestino puede morderlo y anidar en él, y es entonces cuando comienzan los síntomas de la anisakiasis. Generalmente, tras unos días suele soltarse y ser expulsado, pero algunas personas son alérgicas al parásito, por lo que en estos casos los síntomas van desde una simple urticaria hasta una grave anafilaxia.

Para evitar esta visita inesperada a nuestro organismo la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha lanzado unas recomendaciones como comprar el boquerón limpio, es decir, sin vísceras, así como prepararlo sometiéndolo a un precongelamiento a -20ºC durante al menos 24 horas antes de su consumo –aunque lo mejor es mantenerlo a esta temperatura al menos cinco días–, ya que de esta manera el parásito muere. También recuerdan que los moluscos bivalvos como los mejillones, las almejas, o las ostras, las conservas y los peces de agua dulce, no provocan anisakiasis.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD