Reacción alérgica a medicamentos
Todos los medicamentos pueden causar reacciones alérgicas de diversa intensidad. Reconocer sus síntomas y saber cómo actuar ayuda a evitar complicaciones graves como el shock anafiláctico.

Signos y síntomas de anafilaxia

Alicia Díaz

Por: Alicia Díaz

Enfermera, experta en Primeros Auxilios

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

La anafilaxia es una reacción alérgica grave que se produce ante una sustancia alérgena, que puede ser un medicamento, un compuesto químico, veneno de animales o plantas, alimentos, etcétera.

Esta reacción afecta a múltiples sistemas y, si no se trata correctamente y con rapidez, puede llegar a provocar situaciones irreversibles. Cuando la anafilaxia pone en riesgo inminente la vida del paciente se aplica el término shock anafiláctico.

PUBLICIDAD

Los síntomas de shock anafiláctico suelen aparecer en torno a los diez minutos después de la exposición al alérgeno, con un ritmo creciente; es decir, va agravándose progresivamente:

  • Comienza con erupciones y manchas en la piel; la cara y la lengua se hinchan y existe dificultad para tragar. La persona siente calor y picores en las manos y los pies.
  • A medida que pasa el tiempo empieza a sentir dificultades al respirar. Se escuchan silbidos e intenta toser.
  • Aparece ansiedad y síntomas neurológicos: mareo, dolor de cabeza, y náuseas acompañadas de vómitos y diarrea.
  • El estado más grave cursa con ruidos respiratorios (la víctima no puede hablar ni respirar), coloración azulada en labios a causa de la falta de oxígeno, calambres y convulsiones, manifestaciones cardíacas (palpitaciones, arritmias e hipotensión), y finalmente entrará en estado de coma que, de prolongarse, llegará a la muerte.

PUBLICIDAD

Creado: 9 de abril de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD