PUBLICIDAD

Primeros auxilios
Reacción alérgica a medicamentos
Todos los medicamentos pueden causar reacciones alérgicas de diversa intensidad. Reconocer sus síntomas y saber cómo actuar ayuda a evitar complicaciones graves como el shock anafiláctico.
Escrito por Alicia Díaz, Enfermera, experta en Primeros Auxilios

Signos y síntomas de anafilaxia

Persona con dolor de cabeza

El dolor de cabeza es uno de los síntomas de un shock anafiláctico.

La anafilaxia es una reacción alérgica grave que se produce ante una sustancia alérgena, que puede ser un medicamento, un compuesto químico, veneno de animales o plantas, alimentos, etcétera.

Esta reacción afecta a múltiples sistemas y, si no se trata correctamente y con rapidez, puede llegar a provocar situaciones irreversibles. Cuando la anafilaxia pone en riesgo inminente la vida del paciente se aplica el término shock anafiláctico.

Los síntomas de shock anafiláctico suelen aparecer en torno a los diez minutos después de la exposición al alérgeno, con un ritmo creciente; es decir, va agravándose progresivamente:

  • Comienza con erupciones y manchas en la piel; la cara y la lengua se hinchan y existe dificultad para tragar. La persona siente calor y picores en las manos y los pies.
  • A medida que pasa el tiempo empieza a sentir dificultades al respirar. Se escuchan silbidos e intenta toser.
  • Aparece ansiedad y síntomas neurológicos: mareo, dolor de cabeza, y náuseas acompañadas de vómitos y diarrea.
  • El estado más grave cursa con ruidos respiratorios (la víctima no puede hablar ni respirar), coloración azulada en labios a causa de la falta de oxígeno, calambres y convulsiones, manifestaciones cardíacas (palpitaciones, arritmias e hipotensión), y finalmente entrará en estado de coma que, de prolongarse, llegará a la muerte.

Actualizado: 28 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD