Distensiones musculares, cómo tratarlas con eficacia
Los desgarros fibrilares son frecuentes en deportes con acciones violentas o cambios de ritmo bruscos en la carrera (atletismo de velocidad,fútbol…). Te explicamos cómo recuperarte bien de una distensión muscular.

Qué es una distensión muscular

Distensión muscular
Una sobrecarga dinámica debida a un movimiento brusco o explosivo puede causar una distensión muscular.
Julián Martínez San Juan, osteópata

Por: Julián Martínez San Juan

Osteópata, quiromasajista deportivo y técnico superior deportivo

Actualizado: 15 de marzo de 2024

¿Qué es una distensión muscular?

Imagina que tus músculos son como bandas elásticas que te ayudan a mover tu cuerpo. Pueden estirarse, contraerse y flexionarse según lo necesites. Una distensión muscular sucede cuando estiras una de estas "bandas elásticas" más de lo que deberías. Dicho de otro modo, una distensión muscular es el desgarro parcial o completo de fibras musculares, que se rompen, en mayor o menor cantidad, dependiendo de la violencia del gesto causante de la lesión.

PUBLICIDAD

Este tipo de lesión puede variar desde un estiramiento leve, donde solo unas pocas fibras musculares están dañadas, hasta un desgarro completo, en el que el músculo se rompe por completo. El desgarro puede ser tan ínfimo que sólo pueda ser observado y diagnosticado a través de microscopio o ecografía, o puede ser tan grave que provoque un sangrado interno por rotura masiva de fibras musculares. Esto puede ocurrir por hacer un movimiento brusco, levantar algo pesado de forma incorrecta, o incluso por no calentar adecuadamente antes de hacer ejercicio.

En el momento de producirse esta lesión, también conocida popularmente como tirón muscular, las fibras musculares afectadas se retraen formando una brecha entre los extremos rotos. En ocasiones, además de verse afectadas estas fibras, también pueden verse implicadas las estructuras circundantes como el tejido conjuntivo (tendones) o los vasos sanguíneos. La afectación de los vasos sanguíneos evidencia la existencia de un hematoma en la zona afectada.

PUBLICIDAD

Una distensión muscular puede causar dolor, inflamación y a veces un moretón en la zona afectada. También podría hacerte sentir débil o limitado al mover esa parte de tu cuerpo. Imagina que quieres lanzar una pelota con todas tus fuerzas, pero tus fibras musculares (en este caso, de un músculo de tu brazo) está dañado. No podrás lanzarla tan fuerte ni tan lejos como normalmente podrías, y probablemente te cause dolor intentarlo.

Hombre sufriendo una distensión muscular

¿Cómo se produce una distensión muscular?

Los desgarros o distensiones musculares ocurre cuando las fibras dentro de un músculo se estiran o desgarran, y se deben a una sobrecarga dinámica; siendo la causa más típica una contracción violenta con estiramiento excesivo simultáneo. Es decir, se conjugan dos tensiones enfrentadas. Por un lado la extensión muscular, es decir, la tensión excéntrica, y por otro la contracción muscular, o tensión concéntrica. 

PUBLICIDAD

Estas lesiones suelen aparecer con frecuencia en deportes con movimiento o acciones explosivas (fútbol, atletismo de velocidad…). Un cambio de ritmo brusco en la carrera, un golpeo al balón, una batida de salto, son movimientos en los que el músculo puede verse afectado con esta lesión. Las causas principales que pueden generar esta lesión son: 

  • Sobrecarga: realizar un esfuerzo demasiado intenso o rápido sin un calentamiento adecuado puede sobrecargar los músculos.
  • Movimientos bruscos o inadecuados: movimientos repentinos, girar de manera incorrecta, o realizar un esfuerzo sin la técnica adecuada.
  • Fatiga muscular: un músculo fatigado pierde su capacidad para absorber energía, lo que incrementa el riesgo de distensión.
  • Falta de calentamiento: no preparar los músculos para el ejercicio puede hacerlos más susceptibles a lesiones de este tipo.
  • Condiciones frías: los músculos fríos son menos flexibles y más propensos a dañarse.

PUBLICIDAD

Deportistas más propensos a sufrir distensiones musculares

Por otro lado, los deportistas que más habitualmente pueden estar afectados por las distensiones musculares son:

  • ​Atletas de pista y campo: particularmente aquellos en disciplinas como sprints, saltos, y lanzamientos, debido a la alta demanda de explosividad y velocidad.
  • Futbolistas: por los constantes sprints, cambios de dirección, y contacto físico.
  • Jugadores de baloncesto: los saltos frecuentes, los movimientos rápidos de ida y vuelta, y los cambios de dirección los hacen propensos a distensiones.
  • Levantadores de pesas y culturistas: el levantamiento de cargas pesadas, especialmente si la técnica no es la adecuada, puede resultar en distensiones.
  • Gimnastas: debido a los intensos estiramientos y movimientos acrobáticos que realizan.
  • Tenistas y jugadores de bádminton: el rápido movimiento lateral y los poderosos golpes pueden provocar distensiones.

Creado: 9 de diciembre de 2010

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD