PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
Crioterapia
Aliarse con el frío para tratar ciertas lesiones, problemas médicos y estéticos. Los deportistas de élite, como Cristiano Ronaldo, ya conocen la crioterapia, ahora es el turno de popularizar estas críocabinas.
Escrito por Laura Saiz, Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar

En qué se basa la crioterapia

En qué se basa la crioterapia

La crioterapia se basa en la aplicación de frío para el tratamiento de lesiones.

El ser humano es un organismo homeotermo o endodermo, es decir, tiene unos mecanismos que mantienen su temperatura corporal dentro de los límites que son adecuados para él, independientemente de la temperatura ambiental. En este sentido, Jordi Riba indica que la temperatura normal para un adulto oscila entre los 36,5 ºC y los 37,5 ºC, aunque la temperatura orgánica de una persona varía, en condiciones normales, debido a “su sexo, forma de vida sedentaria o activa, ingestión y hora de toma de alimentos o líquidos, momento del día y, en el caso de las mujeres, en la fase del ciclo menstrual en la que se encuentran”.

Para conseguir un equilibrio de temperatura, lo que se conoce como balance calórico o flujo calórico, el organismo efectúa, en condiciones normales, pequeñas reacciones, como puede ser la necesidad de cambiarnos de ropa o, de forma ya fisiológica, a través del sudor o de una tiritona.

Cuando el ambiente tiene una mayor temperatura que la del interior del organismo, todo el sistema trata de disminuir ese exceso de temperatura generando vapor de agua, produciendo vaso-dilatación de ambos sistemas vasculares (profundo y superficial) y eliminando esa agua a través de la piel en forma de sudor.

Sin embargo, el cuerpo actúa de otra manera cuando el ambiente es más frío que el organismo y, precisamente, en ello se basa la crioterapia. La parte más interna del cuerpo reacciona de una forma mayor, mientras que el sistema periférico sufre una vaso-constricción para evitar que ese calor generado de manera interna se escape por la piel. En ese momento tenemos piel de gallina, lo que técnicamente se conoce como piloerección, pero, si no se consigue regular, se llega a la tiritona, en la que se vasoconstriñen todos los sistemas vasculares.

La crioterapia lo que hace es alterar esos mecanismos termorreguladores del organismo, ya que produce pilo-erección, pero sin llegar a la tiritona. Consigue cerrar el sistema vascular periférico, mientras que el central sufre una apertura sub-máxima que genera una enorme circulación sanguínea que alcanza todos los niveles celulares y mecanismos de nutrición metabólica (hipernutrición metabólica).

Actualizado: 5 de Marzo de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Laura Saiz

Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar
Laura Saiz

PUBLICIDAD

Salud en cifras

20%
se reduce el riesgo de estrés si te desplazas en bicicleta a trabajar o a estudiar
'Fuente: 'l Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)''

PUBLICIDAD