Método Feldenkrais
Conocer nuestro propio cuerpo para tener un control total sobre él, y mejorar nuestra calidad de vida a través de suaves y estudiados movimientos es lo que promete el novedoso método Feldenkrais.

Qué es el método Feldenkrais

Laura Saiz

Por: Laura Saiz

Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

Muchas veces buscamos fuera de nosotros la solución para tratar diferentes problemas y nos olvidamos del poder que tenemos nosotros mismos para “ponernos las pilas”. El estrés, las prisas con las que hacemos todo en estos tiempos locos o la falta de tiempo para nosotros mismos hacen que vayamos olvidando ciertos procesos que, no obstante, pueden ser beneficiosos para sentirnos mejor. Precisamente con el objetivo de que volvamos a tomar conciencia del potencial de nuestro propio cuerpo nació el método Feldenkrais.

PUBLICIDAD

Conseguir un total control de nuestro cuerpo y, de esta manera, de todas las posibilidades que éste nos brinda puede ayudarnos a mejorar el desarrollo de nuestras actividades diarias. En este sentido, el método Feldenkrais es considerado como un proceso de aprendizaje somático y neurológico, ya que trata de acceder al cerebro para crear nuevas conexiones neuronales y éstas nuevos patrones de movimiento más eficientes.

Según Patricio Simon, director administrativo del Instituto Feldenkrais España, en este método “se investigan caminos olvidados de la percepción, del pensamiento y del movimiento que hacen posible llevar una vida plena, acorde al potencial individual de cada persona”. Y para ello esta terapia se basa en la interacción de movimientos coordinados y el aprendizaje sensorio-motórico individual desde un prisma de consciencia total; una vez que se han reforzado estos mecanismos, cada persona puede alcanzar una toma de conciencia completa de su cuerpo y, por lo tanto, consigue una mayor eficacia de los movimientos corporales.

PUBLICIDAD

Fue el doctor de origen ucraniano Moshé Feldenkrais quien creó este método en el siglo XX gracias a sus conocimientos de anatomía y de fisiología, que fueron completados con su amplio control de diferentes técnicas de autodefensa, entre las que se incluye el deporte del judo. Una mezcla de actividades que propició una nueva terapia que, en pocas décadas, está consiguiendo aumentar el número de personas interesadas en su estudio y en su práctica. Tanto es así que ya hay países en los que en sus propios sistemas sanitarios se trabaja con el método Feldenkrais.

PUBLICIDAD

Creado: 19 de septiembre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD