PUBLICIDAD

Noticias Embarazo

La aspirina podría reducir el riesgo de preeclampsia

El ácido acetilsalicílico es un medicamento que no se debe tomar durante el embarazo, pero un grupo de expertos acaba de recomendarlo, en bajas dosis, a embarazadas con alto riesgo de preeclampsia.
La aspirina podría reducir el riesgo de preeclampsia

Si estás embarazada, no tomes medicamentos sin prescripción médica

22 de Abril de 2014

El ácido acetilsalicílico es uno de los medicamentos que no se debe tomar durante el embarazo porque incrementa el riesgo de hemorragia, tanto para la mujer como para el feto. Sin embargo, en Estados Unidos un grupo de expertos acaba de recomendar administrar aspirina en bajas dosis a las mujeres embarazadas que presenten un alto riesgo de desarrollar preeclampsia.

La recomendación de tomar una aspirina infantil –equivalente a 81 miligramos– diaria a partir de la semana 12 de embarazo, que procede de la mayor asociación de ginecólogos de EE.UU, y ha sido avalada ahora por el US Preventive Task Force, va dirigida únicamente a aquellas mujeres con factores de riesgo de preeclampsia como, por ejemplo, haber padecido esta complicación en una gestación previa, tener obesidad o hipertensión, etcétera.

Administrar aspirina en bajas dosis a las mujeres embarazadas que presenten un alto riesgo de desarrollar preeclampsia puede ser beneficioso

La preeclampsia es la complicación del embarazo más frecuente –afecta al 5% de las embarazadas–, y puede tener graves consecuencias para la madre y el bebé, llegando a causar alrededor de 50.000 muertes anuales en todo el mundo.

Los especialistas han comprobado que cuando la preeclampsia se debe a una alteración vascular administrar bajas dosis de aspirina en las primeras semanas de embarazo (después de la semana 20 ya no es eficaz) puede resultar beneficioso. Es muy importante, en primer lugar, realizar un cribado precoz que identifique a las mujeres en riesgo que realmente se beneficiarían de esta terapia, ya que la preeclampsia puede originarse por muchas causas, y el ácido acetilsalicílico no resulta útil en todos los casos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'