La OMS aconseja duplicar el control médico durante el embarazo

La Organización Mundial de la Salud aconseja que se intensifique el control prenatal, y se duplique el número de visitas médicas obligatorias en el embarazo, para prevenir complicaciones durante la gestación y el parto.
La OMS aconseja duplicar el control médico durante el embarazo
Mejorar el control prenatal contribuiría a evitar de forma significativa las complicaciones durante el embarazo y el parto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de emitir nuevas recomendaciones destinadas a las mujeres embarazadas, con el objetivo de disminuir tanto el riesgo de que se presenten complicaciones durante la gestación, como el número de partos prematuros. Uno de los consejos de este organismo es que se intensifique el control prenatal, y el número de visitas médicas obligatorias durante el embarazo se duplique, pasando de cuatro a ocho.

PUBLICIDAD

La primera consulta debería realizarse en las doce primeras semanas de embarazo, y a esta le seguirían visitas en las semanas 20, 26, 30, 34, 36, 38 y 40. Y es que según la OMS, en la actualidad solo el 64% de las mujeres encintas acude al médico al menos cuatro veces a lo largo de la gestación. Este organismo también estima que en el año 2015 fallecieron alrededor de 303.000 mujeres por causas relacionadas con el embarazo. Además, 2,7 millones de bebés murieron en los 28 primeros días de vida, mientras que 2,6 millones fueron prematuros.

En 2015 fallecieron alrededor de 303.000 mujeres por causas relacionadas con el embarazo, se produjeron 2,6 millones de partos prematuros, y 2,7 millones de bebés murieron en los 28 primeros días de vida

Un aumento de los controles médicos contribuiría a evitar de forma significativa las complicaciones durante el embarazo y el parto, según los expertos de la OMS, que consideran que estas visitas constituyen una gran oportunidad para intercambiar información con las embarazadas, y no solo valorar su estado de salud y el del feto y detectar posibles enfermedades a tiempo, sino también promover hábitos de vida saludables y asesorarlas sobre sus necesidades nutricionales, o el ejercicio físico más apropiado en su estado.

PUBLICIDAD

Para que la gestación se desarrolle de forma adecuada, la OMS también ha recomendado incrementar la ingesta diaria de hierro –entre 30 y 60 miligramos– y ácido fólico –0,4 miligramos– para prevenir la anemia, el bajo peso del recién nacido, o un parto prematuro; vacunarse del tétanos para evitar la muerte del neonato por esta enfermedad, y realizarse una ecografía antes de la semana 24 de embarazo para diagnosticar posibles anomalías fetales.

PUBLICIDAD

Actualizado: 16 de agosto de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD