PUBLICIDAD

Embarazo
Bailar durante el embarazo
Practicar ciertos tipos de baile durante el embarazo te proporciona muchos beneficios físicos y emocionales. Te enseñamos cómo adaptar el ritmo y los movimientos a tu estado en cada trimestre para evitar riesgos.
Escrito por Amparo Luque, Periodista experta en embarazo e infancia

Bailar durante el embarazo: bailes recomendados

El baile es una actividad muy motivadora y divertida que muchas mujeres practican como ejercicio físico de primera elección. Pero, ¿qué sucede si nos quedamos embarazadas? Pues que sigue siendo una excelente opción para mantenernos en forma, tonificar los músculos, y trabajar la flexibilidad. De hecho, según Lourdes Rodríguez, matrona del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, en Madrid, “el baile es muy recomendable durante el embarazo, ya que cualquier tipo de danza suele combinar flexibilidad, equilibrio y fuerza, tres características que son muy positivas durante la gestación”.

Bailar ayuda además "a vencer la pereza que a las embarazadas les produce realizar actividad física cuando se ven pesadas y con dificultad en los movimientos; les da alegría, vitalidad y sensación de bienestar, y genera una importante conexión entre mente y cuerpo, fundamental para el parto”, añade Inés Curro, matrona en el Servicio Gallego de Salud y fundadora de Coliño Bailongo, un grupo de baile compuesto por gestantes y madres (que bailan con sus bebés mediante el porteo), surgido a raíz de introducir esta actividad en las clases de educación maternal. Por tanto, a los beneficios físicos que proporciona el baile también se le suman los emocionales.

Evidentemente, antes de ponernos a girar y taconear hay que adoptar ciertas precauciones, y consultar siempre previamente con nuestro ginecólogo, ya que en algunas situaciones no es conveniente practicarlo. Por ello, aunque puedes bailar por tu cuenta, sin una coreografía, y realizando los movimientos que quieras, lo más recomendable es practicar el ejercicio de forma supervisada y adaptada a tus condiciones y embarazo, reduciendo las partes más enérgicas, y realizando las modificaciones necesarias para los saltos y los giros. En definitiva, bailando podemos divertirnos mientras hacemos ejercicio y, si lo practicamos bien, será estupendo, tanto para nosotras como para nuestros futuros bebés.

Qué tipo de baile practicar durante el embarazo

Bailar engloba muchos tipos y ritmos diferentes: en general, todos son ejercicios aeróbicos, pero no es lo mismo la danza clásica o la danza del vientre, que el hip-hop o la salsa, por ejemplo. En el caso de la embarazada, la matrona Lourdes Rodríguez indica que “no hay ningún tipo de danza que esté contraindicada durante el embarazo, siempre y cuando adaptemos el tipo de actividad a las semanas de gestación, con sentido común, y conociendo nuestras limitaciones”. Para muestra no hay más que ver la preferencia personal de esta profesional: el ballet clásico.

Eso sí, esta experta también apunta que “el tipo de baile y la cantidad de sesiones dependerán del estado físico de la gestante, y de la condición física de la que parta previamente”. En general, dos sesiones a la semana sería una periodicidad adecuada.

Por su parte, Inés Curro, fundadora de un grupo de baile con embarazadas, apuesta por la bachata y la kizomba (música angoleña): “son los ritmos que uso porque me permiten realizar un trabajo completo físico y psicoemocional”.

También se puede optar por practicar la biodanza, que se está poniendo bastante de moda, y en la que la música, el movimiento y el encuentro en grupo, son los protagonistas. Es un tipo de actividad que no tiene una coreografía ni pasos de baile predeterminados, y se centra en la afectividad. La matrona gallega Inés Curro la describe como “una terapia que a través de la danza, la música, el canto y el movimiento en actividad grupal, induce y facilita el trabajo de aspectos psicoemocionales, reportando bienestar en su vida, y modificaciones del patrón de conducta que generan armonía”. Digamos que, aunque también trabaja el plano físico, va dirigida más a lo emocional.

Actualizado: 30 de Mayo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

Escrito por:

Amparo Luque

Periodista experta en embarazo e infancia
Amparo Luque

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8
de cada mil niños y jóvenes sufren trastorno del espectro alcohólico fetal
'Fuente: 'Instituto de Investigación sobre Políticas de Salud Mental del Centro de Adicción y Salud Mental de Toronto, Canadá''