Tácticas para vencer la pereza
La pereza es un mal hábito que se puede vencer. Conoce los factores personales y ambientales que propician que algunas personas sean perezosas, sus consecuencias en tu vida diaria, y cómo dejarla atrás para alcanzar tus objetivos.

7 consejos para vencer la pereza o evitarla

Actualizado: 5 de marzo de 2021

La pereza puede traernos muchos problemas, y a pesar de que en su momento tuviera ciertas ventajas evolutivas para nuestros antepasados, a los que ayudaba a descansar tras largas y fatigosas jornadas de caza, en la actualidad reduce nuestro rendimiento académico o laboral, deteriora las relaciones sociales y de pareja y nos impide alcanzar nuestros objetivos. No se trata de estar todo el día haciendo cosas, sino de evitar que no realizar ciertas tareas o postergarlas te cause problemas posteriores.

Por ello, te damos una serie de consejos prácticos para vencer la pereza, evitar la aparición de esta enemiga y alcanzar tus metas por grandes o pequeñas que sean:

  • 7 consejos para vencer la pereza o evitarla: analizar las causas

    Analiza cuáles son las causas de tu pereza: para evitar la tentación es importante que sepas qué la alimenta. Por eso, reflexiona sobre el motivo por el cuál “no haces las cosas”. ¿Falta de motivación, de ganas, de ilusión, miedo…? Tal vez sea uno de estos factores lo primero que tienes que solucionar.

  • 7 consejos para vencer la pereza o evitarla: plantéate objetivos

    Plantéate objetivos a corto y medio plazo: si no te marcas un camino, no sabes por dónde empezar a andar. Si no lo haces darás vueltas sin llegar a ninguna dirección y acabarás parando. Por ello, debes marcarte una ruta realista y por pasos. Las que son demasiado largas nos acaban frustrando.

  • 7 consejos para vencer la pereza o evitarla: haz actividades que te motiven más

    Empieza por hacer actividades que te motiven más: póntelo fácil, al menos al principio. Uno de los principales motivadores de nuestra conducta es la conducta en sí misma. Cuando te ves haciendo algo, el hecho de estar haciéndolo te motiva a continuar. Por eso, lo importante es empezar.

  • 7 consejos para vencer la pereza o evitarla: frena el diálogo interno negativo

    Frena el diálogo interno negativo y desmotivador: un autodiálogo (discurso interno) más positivo es clave a la hora de emprender acciones.

  • 7 consejos para vencer la pereza o evitarla: actúa, las ganas no vienen solas

    Actúa: las ganas no vienen solas. Existe un fenómeno denominado “motivación-acción”. Quiere decir que no hay nada más motivante para la consecución de una tarea que comenzar a hacerla. Además, a fuerza de repetir una conducta esta se acaba convirtiendo en un hábito. La fuerza del hábito de realizar una actividad es un duro rival para la pereza.

  • 7 consejos para vencer la pereza o evitarla: busca compañía

    Busca compañía: el ser humano es un ser social y habitualmente la compañía de otras personas suele hacernos las actividades mas atrayentes. Por otro lado, si quedas con alguien para hacer algo, el hecho de “no quedar mal” con la otra persona te ayudará a vencer la pereza cuando esta intente seducirte para no hacerlo.

  • 7 consejos para vencer la pereza o evitarla: dedica tiempo a perder el tiempo

    Dedica tiempo a perder el tiempo: es importante que no tengas todo el día ocupado. De lo contrario no hablamos de pereza, sino de fatiga. Es importante que a veces te aburras, que no hagas nada…, para que posteriormente tengas ganas de hacerlo.

Infografía 'Técnicas para vencer la pereza'
 

Creado: 13 de enero de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD