PUBLICIDAD

Embarazo
Mitos del embarazo
Todas las embarazadas escuchan a menudo durante los nueve meses de gestación varios consejos que no siempre son ciertos. Te aclaramos cuáles son los falsos mitos del embarazo y cuáles son reales.
Escrito por Carmen Moreno, Periodista especializada en Salud, Embarazo, Infancia y Tercera Edad

Falsos mitos del embarazo

Durante el embarazo, la mujer escuchará gran variedad de afirmaciones y consejos de sus madres, suegras, tías, abuelas e incluso amigas sobre cuestiones relacionadas con este etapa que, en ocasiones, pueden ser ciertas, pero otras veces carecen de cualquier base científica y pueden confundirte. Si tienes cualquier duda, lo mejor es que consultes a tu ginecólogo o matrona. No obstante, en este artículo te confirmamos algunas verdades y desmontamos algunos de los mitos en el embarazo más populares:

Falsos mitos del embarazo

  • tripa embarazada sexo bebé

    Si la tripa de la embarazada está en pico el bebé será niño y si es redonda será una niña.

    FALSO. El tipo de vientre de la gestante no tiene nada que ver con el sexo del bebé. Esta forma está relacionada con el tono muscular y uterino, con la posición que adopte el bebé en el vientre y con la forma que tengan los huesos de la pelvis de la mujer. El único modo de conocer el sexo de vuestro futuro hijo es la ecografía.

  • Comer por dos

    Durante el embarazo hay que comer por dos.

    FALSO. Esta vieja idea de que la madre debe alimentarse por ella y por el bebé está totalmente desechada. De hecho, las matronas consideran que bajo ningún concepto está indicado el “comer por dos”, porque esto podría acarrear casos de obesidad en la gestante. Lo aconsejable es llevar una dieta sana, equilibrada y muy variada, y repartir las comidas en cinco o seis tomas al día, así se evita la ansiedad. En estas condiciones, lo normal es que la embarazada aumente su peso de 9 a 12 kilos, aunque esto va a depender de la estatura y constitución de cada una, pues no es lo mismo una persona que mida 1,60 que una que mida 1,80.

  • Ardor y bebé peludo

    Si la madre tiene ardores es porque el niño nacerá con mucho pelo.

    FALSO. Los ardores y malas digestiones en esta etapa están provocados por un aumento del tamaño del útero, lo que provoca el desplazamiento de los intestinos y del estómago. Para evitarlos no comas demasiado, suprime los alimentos ricos en grasas que sean difíciles de digerir y no te tumbes justo al terminar de comer.

  • Mito depilación embarazo

    Depilarse con cera y láser está prohibido durante la gestación.

    FALSO. Esta afirmación requiere matizaciones. El método más recomendable para depilarse durante el embarazo son las depiladoras que extraen el vello de raíz, el inconveniente es que pueden resultar algo más dolorosas si no las has utilizado nunca. Las cremas depilatorias son inocuas, pero no existen estudios serios sobre este tema. En cuanto a la cera es mejor fría que caliente. La caliente se puede utilizar en la axilas, pero en piernas e ingles es mejor la opción fría porque la caliente predispone a la aparición de varices.

    Sobre la depilación láser no se han realizado pruebas clínicas para conocer los efectos adversos que puede tener en el feto. En principio cabría pensar que no son perjudiciales porque los láseres de depilación penetran entre 4,5 y 5 milímetros y es difícil que alcancen el embrión, pero lo más prudente es evitarla. En cuanto a los pelitos que sale en el abdomen y alrededor de la areola, los especialistas recomiendan a las gestantes no depilárselos, porque desaparecerán tras el embarazo y si se depilan volverán a salir más fuertes.

  • Mito sexo en el embarazo

    Mantener relaciones sexuales durante el embarazo puede dañar al bebé.

    FALSO. En ningún caso se puede hacer daño al bebé ni por la penetración ni por soportar peso sobre la tripa porque “está bien protegido dentro del útero, que está sellado por el tapón mucoso y rodeado de una bolsa de líquido amniótico que amortigua la presión”, explica la ginecóloga Josefina Ruiz en su libro ‘Nueve meses de espera’. Al contrario, las relaciones sexuales durante la gestación tienen algunos beneficios. Si tienes alguna duda sobre este tema te recomendamos leer nuestro artículo ‘Sexo en el embarazo

  • Mito antojos

    Los antojos de la madre pueden provocar marcas de nacimiento en el bebé con la forma de lo deseado.

    FALSO. Más de la mitad de las gestantes tiene antojos o deseos irrefrenables de tomar algún alimento concreto a lo largo de su embarazo. Pero, desde luego, no hay base científica que relacione su no satisfacción con la aparición de una mancha de la forma de lo deseado. Muchos bebés suelen nacer con algunas manchitas, pero que en nada tienen que ver con los antojos, de hecho la mayoría desaparecen con el tiempo.

  • Mito teñirse el pelo

    Está prohibido teñirse el pelo.

    FALSO. No hay ningún problema en que la mujer embarazada se tiña el pelo siempre que el tinte empleado no contenga acetato de plomo, amoniaco u otros derivados del petróleo. Si te vas a teñir en casa, lee atentadamente la etiqueta de los productos antes de decidirte por uno u otro. Si te vas a poner en manos de un profesional cuéntale que estás embarazada y que no puedes utilizar cualquier tinte, ellos sabrán aconsejarte.

  • Mito bañarse embarazada

    Ducharse es mejor que bañarse.

    FALSO. La higiene durante el embarazo es fundamental y no importa si optas por una ducha o por un baño. Muchas mujeres prefieren la ducha porque piensan que el agua puede entrar en el útero, pero éste está cerrado por el tapón mucoso, por lo que no hay peligro. Quince días antes de la fecha probable del parto sí que será mejor que te duches en lugar de bañarte, ya que el tapón mucoso puede estar ablandándose. También se recomienda más la ducha cuando se tienen varices porque el calor del agua del baño produce vasodilatación. En cualquier caso, sobre todo cuando te bañes, no pongas el agua demasiado caliente (que no supere los 37º o 38º) y termina con una ducha de agua fría, así mejorará la circulación.

Actualizado: 13 de Junio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

Escrito por:

Carmen Moreno

Periodista especializada en Salud, Embarazo, Infancia y Tercera Edad
Carmen Moreno

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dr. Luis Cabero y Pilar Soteras, autores de La aventura del embarazo

El Dr. Luis Cabero, jefe de Obstetricia y Ginecología del Hospital Materno-Infantil de la Vall d’Hebron, y Pilar Soteras Guasch, responsable del programa sanitario de ASIR de Cerdanyola del Vallès.

Dr. Luis Cabero y Pilar Soteras

Experto en ginecología y autores de 'La aventura del embarazo'
"La gestante tiene que disfrutar de la aventura del embarazo, no padecer el sacrificio de la maternidad"

PUBLICIDAD

Salud en cifras

23%
de las mujeres mexicanas se casa o vive en unión conyugal antes de los 18 años
'Fuente: 'Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)’’'