Mitos del embarazo
Todas las embarazadas escuchan a menudo durante los nueve meses de gestación varios consejos que no siempre son ciertos. Te aclaramos cuáles son los falsos mitos del embarazo y cuáles son real

Mitos verdaderos sobre el embarazo

Mitos verdaderos sobre el embarazo
Son muchos los mitos sobre el embarazo, pero algunos son ciertos
Carmen Moreno

Por: Carmen Moreno

Periodista especializada en Salud, Embarazo, Infancia y Tercera Edad

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

No todos los mitos que circulan de boca en boca sobre el embarazo son falsos. Algunos de ellos son reales, están comprobados y hay que tenerlos en cuenta para actuar en consecuencia. Estos son algunos de esos mitos verdaderos sobre el embarazo:

  • Mujer embarazada en ropa interior

    Se produce un incremento del flujo vaginal - Verdadero

    Durante el embarazo es normal que la mujer note que ha aumentado la intensidad de su flujo vaginal. Es lo que se conoce como leucorrea y es una consecuencia directa de las hormonas. Es muy importante que se mantenga una higiene íntima adecuada de la zona con agua y un jabón neutro y que se seque bien. No es muy recomendable que se utilicen compresas o salva slips porque favorecen las infecciones vaginales. Pero si vas a estar fuera de casa la mayor parte del día procura que los protectores sean transpirables y empléalos el menor tiempo posible. Es mejor incluso que puedas cambiarte de ropa interior con frecuencia a lo largo del día. Por su puesto, la ropa interior premamá es mejor que sea de algodón y no muy ajustada para exista mejor transpiración.

    PUBLICIDAD

  • Mito sol embarazada

    Se debe evitar la exposición excesiva al sol porque aparecen manchas en la cara - Verdadero

    El 70 % de las embarazadas, especialmente las de tez oscura, desarrollan en la segunda mitad del embarazo unas manchas de color marrón irregulares en la zona central de la cara, conocidas como manto de la embarazada. La causa principal es hormonal y genética, pero el sol es el principal desencadenante.

    Por esta razón, los dermatólogos aconsejan ser comedidos a la hora de tomar el sol durante el embarazo y utilizar protección solar máxima, con factor de protección 50+. Se debe emplear un protector solar específico para la cara, y mejor si te proteges con un gorro o gorra.

  • Mito sudor embarazo

    Es normal que aumente la sudoración durante el embarazo - Verdadero

    A menudo las glándulas sudoríparas aumentan la secreción durante la gestación, especialmente en el último trimestre. Esto se debe a que se produce un incremento del flujo sanguíneo, y consecuentemente de la temperatura corporal, con lo cual se suda más como mecanismo de regulación de la temperatura.

    PUBLICIDAD

  • Mito postura dormir embarazada

    Cuando se esta embarazada es mejor dormir sobre el costado izquierdo - Verdadero

    Esta postura ayuda a mejorar el retorno venoso de la sangre al corazón, ya que no comprimimos la vena cava inferior. Esto es positivo ya que se consigue que haya una mejor oxigenación del feto y esté mejor nutrido. No solo eso, sino que tiene otros beneficios para la futura mamá, como una menor presión sobre la espalda y la zona intestinal. De todos modos, los bebés marcarán mucho la pauta de cómo acostarse y deberás encontrar la postura en la que te encuentres más cómoda para descansar.

  • Mito celulitis embarazo

    Aparece o se incrementa la celulitis - Verdadero

    Más del 80 % de las mujeres tiene celulitis y durante etapa aumentan las posibilidades de que aparezca o se intensifique esta piel de naranja debido a la retención de líquidos y a la peor circulación. Para prevenirla es aconsejable reducir la cantidad de sal en las comidas, caminar todos los días, beber suficiente agua y aprovechar el momento de aplicarte crema hidrante para masajearte las zonas afectadas y mejorar la circulación.

    PUBLICIDAD

  • Mito higiene bucal embarazo

    Se debe extremar la higiene bucal porque se tienen más problemas orales - Verdadero

    Durante el embarazo se produce un aumento de la saliva con PH ácido, lo que predispone a una mayor aparición de caries. También es muy frecuente la inflamación de las encías (gingivitis). Para evitar que esto suceda y que suponga consecuencias más graves, como una enfermedad periodontal (que está relacionada con partos pretérmino y bebés con bajo peso al nacer), se debe ser muy meticulosa con la higiene bucal desde el comienzo del embarazo. También se aconseja visitar al odontólogo en el primer trimestre para que te haga una revisión adecuada y una limpieza si fuera necesario. Una vez en consulta pregúntale todas tus dudas.

Creado: 26 de julio de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD