PUBLICIDAD

Noticias Ejercicio y deporte

La fibrólisis diacutánea, eficaz en el codo de tenista

Aplicar fibrólisis diacutánea como coadyuvante del tratamiento de fisioterapia indicado para la epicondilalgia lateral crónica, o codo de tenista, consigue una mejoría significativa de los resultados a corto y medio plazo.
La fibrólisis diacutánea, eficaz en el codo de tenista

El dolor del codo de tenista se puede irradiar hacia la mano y causar pérdida de fuerza en la extremidad y discapacidad.

15 de Julio de 2016

La fibrólisis diacutánea (FD), una terapia que emplean los fisioterapeutas y consiste en mover los tejidos de la zona lesionada con la ayuda de instrumental especialmente indicado para ello (diferentes ganchos metálicos dependiendo del área afectada), y ofrece buenos resultados en algunos trastornos musculoesqueléticos, ha demostrado su efectividad en el tratamiento del codo de tenista, en un ensayo clínico realizado por fisioterapeutas de Atención Primaria, investigadores del IDIAP Jordi Gol.

Los pacientes a los que se aplicó fibrólisis diacutánea mostraron una significativa mejoría a corto y medio plazo, con menos reagudizaciones (incremento o empeoramiento de los síntomas), y sin efectos adversos

El estudio, en el que han participado pacientes con epicondilalgia lateral crónica del Servicio de Rehabilitación del SAP Baix Lloregat Centre, pretendía comprobar si incluir la fibrólisis diacutánea al tratamiento fisioterapéutico del codo de tenista, una afección que provoca dolor en el codo, que se puede irradiar hacia la mano y se incrementa al mover el antebrazo, causando pérdida de fuerza en la extremidad y discapacidad, conseguía mejorar los resultados de la terapia tradicional.

Los investigadores dividieron a los pacientes en tres grupos: control, placebo e intervención, y observaron que mientras las personas en las que se realizó esta intervención mostraron una significativa mejoría a corto y medio plazo en todas las variables, excepto en el umbral del dolor con presión, los grupos placebo y control solo obtuvieron mejoras a corto plazo en la intensidad del dolor, y aunque mejoraron en otras variables a medio plazo, no llegaron a alcanzar los beneficios del grupo de intervención.

Los pacientes a los que se aplicó la fibrólisis diacutánea, además, presentaron menos reagudizaciones (incremento o empeoramiento de los síntomas) a medio plazo, y no sufrieron efectos adversos. En concreto, el 80% de los individuos del grupo control refirieron una mejora clínica subjetiva a corto plazo, y el 75% a medio plazo, en comparación con el 25% de los otros grupos a corto plazo, y un 45% y 35% a medio plazo en los grupos placebo y control, respectivamente.

El autor principal del trabajo, Carlos López de Celis, del Servicio de Rehabilitación del SAP Baix Lloregat Centre (Cornellà de Llobregat), ha afirmado que los resultados del estudio señalan que la fibrólisis diacutánea es apropiada para tratar el codo de tenista a corto y medio plazo, y que administrar seis sesiones de esta técnica como coadyuvante del tratamiento de fisioterapia consigue mejorar notablemente los resultados de dicho tratamiento.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Mercè Sanjuan

La motivadora deportiva Mercé Sanjuan afirma que nada debe frenarnos en la carrera por conseguir nuestras metas, y nos propone cómo usar el ejercicio y los nuevos retos como terapia para superar la ansiedad y las dificultades.

Mercè Sanjuan Gumbau

Experta en motivación deportiva y autora de ‘Sé quien quieras ser’
“Ser ‘normal’ está sobrevalorado, y nos hace a todos grises, iguales y tristes, porque estamos matando una parte de nosotros mismos que no tiene que avergonzarnos, sino al contrario, ya que esa diferencia es la que nos va a hacer fuertes y potentes”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

23%
de las mujeres mexicanas se casa o vive en unión conyugal antes de los 18 años
'Fuente: 'Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)’’'