PUBLICIDAD

Bebés y niños
Anemia infantil
Si notas a tu hijo pálido, apático o más cansado de lo habitual mantén la alerta ante un posible caso de anemia infantil, un problema más común de lo que creemos. Te contamos cómo contrarrestarla.
Escrito por Leire Moneo, Periodista experta en alimentación

Diagnóstico de la anemia infantil y posibles consecuencias

Si tenemos dudas sobre la posibilidad de que nuestro hijo tenga algún síntoma de anemia infantil de forma reiterada, los especialistas aconsejan explicárselo al pediatra, ya que con un simple análisis de sangre en el que se detallen los valores de hierro y ferritina (acumulo de hierro en sangre, lo que habitualmente se conoce como los depósitos de hierro) es posible detectar el problema a tiempo.

“El estudio de la anemia siempre debe ser dirigido por un especialista, pero un simple hemograma más una historia clínica detallada puede ser suficiente para el diagnóstico de la anemia infantil y su posterior tratamiento. El perfil de hierro también ayuda a esclarecer el diagnóstico, aunque no suele ser indispensable, por lo que los niveles de ferritina no son más importante que una buena recopilación de datos clínicos y una buena exploración física”, matiza el especialista Hernández Flores.

Consecuencias de la anemia infantil a largo plazo

La anemia infantil suele ser el reflejo de otras patologías que, en el peor de los casos, puede enmascarar enfermedades más graves. “Es el caso de las talasemias, leucemias, el cáncer o las anemias aplásicas, por nombrar algunas”, detalla Hernández Flores, quien asegura que, por suerte, estos son los casos menos frecuentes.

Sin embargo, sin llegar a esos extremos, en el caso de las anemias por deficiencia de hierro, que son las más habituales, “sí se ha encontrado una relación con la disminución en la capacidad intelectual de los niños, problemas en la capacidad de aprendizaje, alteraciones en el sueño, alteraciones en el comportamiento y fatiga crónica, por nombrar algunos”, asegura el especialista, de ahí que poner un tratamiento correcto y temprano sea clave para evitar secuelas mayores.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Leire Moneo

Periodista experta en alimentación
Leire Moneo

PUBLICIDAD

Salud en cifras

51%
de los chicos y el 69% de las chicas padecen problemas de espalda antes de cumplir 15 años
'Fuente: 'Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE)''

PUBLICIDAD