La alimentación es como un puzzle que contiene distintas piezas que, en su justo tamaño y medida, encajan perfectamente con otras y terminan haciendo un cuadro, foto o dibujo perfecto. Si una pieza falta, es más grande o pequeña que el hueco que tiene previsto o se coloca en desorden, algo falla en el conjunto y el resultado no es bueno. Del mismo modo, la alimentación es un sistema de interacciones entre los alimentos y sus componentes, los nutrientes. Todos deberían estar presentes en la dieta pero, por supuesto, no todos en la misma cantidad ni frecuencia. Especialmente si hablamos de los niños.

Por eso hay algunos ingredientes o grupos de alimentos de la dieta que pueden resultar básicos o con una importancia mayor a determinadas edades, bien porque sus necesidades estén aumentadas, bien porque no existen otros alimentos de composición similar por los que puedan sustituirse, bien porque los nutrientes que aportan son muy adecuados en determinados momentos o etapas. Por ello, como padres, es importante que conozcamos las necesidades de la alimentación de nuestros hijos tanto en la edad preescolar, en la infantil como en la adolescencia

En resumen, la alimentación global completa, variada y suficiente es la mejor garantía de un estado de salud nutricional óptimo. Sin embargo, en determinadas etapas de la vida existen algunos alimentos que se destacan por su relevancia. Así, a lo largo de ese artículo intentaremos desgranar cuáles son los mejores alimentos en la edad infantil en cada franja de edad.

Creado: 26 de febrero de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD