Crisis de crecimiento y huelgas de lactancia
La lactancia puede pasar por baches y alterarse por repentinos rechazos del pecho (huelgas de lactancia), o por un aumento en la demanda de leche del bebé (crisis de crecimiento). Te explicamos cómo superarlos con éxito.

Qué son las crisis de crecimiento y las huelgas de lactancia

Amparo Luque

Por: Amparo Luque

Periodista experta en embarazo e infancia

Actualizado: 5 de septiembre de 2022

Ya ha nacido nuestro bebé, comenzamos la lactancia materna y, en principio, la instauramos con éxito. Es una práctica maravillosa entre una madre y su hijo, que se va adaptando a las diferentes etapas del desarrollo del pequeño. Pero algunas veces pueden surgir ciertas dificultades: nuestro hijo rechaza el pecho de forma inesperada (aunque a veces más paulatinamente) o, por el contrario, demanda más leche de lo habitual: son las llamadas huelgas de lactancia y crisis de crecimiento, respectivamente.

PUBLICIDAD

Podemos observar cómo van cambiando los patrones de comportamiento del pequeño y, por ejemplo, “parecen pelearse con el pecho y no saciarse nunca”, observa Luisa Fda. Santos, especialista en lactancia IBCLC (Consultora Certificada en Lactancia Materna, por sus siglas en inglés), y nos damos cuenta de que algo no va bien. Siempre teniendo en cuenta que cada bebé es un mundo, y unos son más sensibles que otros.

En general, tanto los brotes o crisis de crecimiento, como las huelgas de lactancia, se consideran situaciones relativamente normales, que no deben preocuparnos, pero no dejan de resultar angustiosas para las madres, que empiezan a dudar sobre si su bebé estará bien alimentado y, por tanto, muchas de ellas deciden recurrir a lactancia artificial o bien abandonar la lactancia materna sin haberse informado debidamente. Para evitar ese destete forzado y poder seguir amamantando a nuestro bebé, debemos tener paciencia, identificar los motivos que provocan estas situaciones, e intentar resolverlos del mejor modo posible, recurriendo a la ayuda de profesionales si es necesario.

PUBLICIDAD

“El mejor consejo es contar con apoyo tanto del entorno, como de profesionales que sepan de lactancia. Yo les digo a las madres que es normal atravesar esos baches y que se pasarán. Lo que hoy parece un enorme problema mañana carecerá de importancia. Tener información, de la buena, les ayuda a llevarlo. Si una madre no quiere abandonar la lactancia luchará por ella”, indica la asesora Santos.

Para ello, en los siguientes apartados encontrarás más información para aprender a identificar su aparición y ponerle solución para superar estos baches de lactancia. 

PUBLICIDAD

Creado: 27 de junio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD