Google+
YouTube

Ejercicio y deporte

Esguinces
Escrito por Julián Martínez San Juan, osteópata, quiromasajista deportivo y técnico superior deportivo
¿Quién no se ha hecho alguna vez un esguince en una articulación? Si por desgracia es tu caso y quieres saber cómo identificar de qué grado lo sufres y cómo tratarlo, sigue leyendo.

Causas de un esguince

Fundamentalmente, los esguinces se producen al traspasar el límite máximo permitido del movimiento de una articulación. Una vez transgredidos estos umbrales, todas las estructuras sufren daños, ya que su diseño no abarca dimensionas tales. Los mecanismos más habituales de este tipo de lesiones son:

Los movimientos bruscos y excesivos, o los gestos descontrolados, cuando en ellos convergen dos factores sinérgicos: ángulos máximos de movimiento, y carga sobre estos. Si se realiza una acción en ángulos máximos sin una carga significativa, se produce el fenómeno conocido popularmente como torcedura, lesión de menor entidad que el esguince. Sin embargo, si se le añade el componente de la carga, la gravedad se incrementa debido a que las estructuras de sujeción no soportan la fuerza a contener. 

Los traumatismos. Por norma general los impactos y accidentes en articulaciones provocan este tipo de lesiones. 

Síntomas de un esguince

Atendiendo a los grados de gravedad, podemos encontrarnos con el siguiente cuadro sintomatológico:

  • Dolor.
  • Edema o inflamación de los tejidos.
  • Inestabilidad funcional limitada e incluso anulada.
  • Equimosis o cardenal.
 

Temas en este artículo

Actualizado: 07/02/2012

PUBLICIDAD

Entrevista

Dr. Isidre Mas

Especialista en medicina deportiva

"Algunas de las enfermedades implicadas en la muerte súbita no tienen una presencia continua, por lo que es difícil encontrarlas, por ejemplo, con un solo electrocardiograma"

 

45% puede reducir el riesgo de enfermedad cardiaca correr a diario

Salir a correr unos minutos al día, aunque sea a baja velocidad, rebaja considerablemente el riesgo de morir por una enfermedad cardiovascular.

Fuente: 'Aerobics Center Longitudinal Study'

 

PUBLICIDAD