PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
Sinovitis
Quizá hayas sentido alguna vez calor, hipersensibilidad o hinchazón en las articulaciones. Esto se debe a un exceso de líquido sinovial en las mismas. Conoce a qué puede deberse la sinovitis y cómo tratarla.
Escrito por Dr. Tomás Fernández Jaén, Traumatólogo de la Unidad de Medicina y Traumatología del Deporte de la Clínica CEMTRO

Qué es la sinovitis

Mujer padece sinovitis

Uno de los síntomas de la sinovitis es la hinchazón en la articulación debido al aumento de líquido en la misma.

La sinovitis es una inflamación o irritación de la membrana sinovial que reviste las articulaciones. Esta membrana genera un líquido de aspecto viscoso y claro llamado líquido sinovial, cuya función es reducir la fricción entre los cartílagos y otros tejidos de las articulaciones para, de alguna manera, lubricarla durante la función de movimiento y evitar así su desgaste.

Los síntomas más frecuentes de la sinovitis son el incremento de la temperatura a nivel articular, la hipersensibilidad o la hinchazón en la articulación debido al aumento de líquido en la misma.

Causas de la sinovitis

La sinovitis puede deberse a múltiples causas: traumática por un golpe, mala postura o alguna torcedura; o bien a una causa infecciosa; o como parte de una enfermedad, como por ejemplo la enfermedad reumática, o la gota.

La producción excesiva de ácido úrico y el depósito de los cristales en la articulación como consecuencia de la ingesta de alcohol, una insuficiencia renal crónica, hipertensión arterial y otro tipo de enfermedades, puede producir un cuadro de sinovitis.

¿Quiénes la sufren?

Los pacientes con artritis reumatoide y juvenil son los que más riesgo tienen de sufrir sinovitis. También están expuestas a padecerla todas aquellas personas que realizan movimientos repetidos de la mano, la muñeca, el codo o el hombro en trabajos con ordenador o en línea de montaje, o bien en deportes como los de lanzamiento.

Además, también son proclives a tener lesiones por sinovitis aquellos que realizan movimientos repetidos de cadera, rodilla, pie o tobillo, como ocurre en los deportes de salto o carrera.

Actualizado: 17 de Marzo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

20%
se reduce el riesgo de estrés si te desplazas en bicicleta a trabajar o a estudiar
'Fuente: 'l Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)''